Guantes que Bailan con Servilletas…

No es tanto el oro lo que ansío,

como el hecho de encontrarlo.

Robert Service.

 

Una película puede tener utilidades aleccionadoras, ser un mero vehículo de entretenimiento, una retahíla de ínfulas sin cristalizar  o una modesta declaración de intenciones. También puede ser un mapa del azaroso trazado de las huellas de una liebre que a veces se dirige hacia el este y otras hacia el sur hasta que finalmente encuentra su destino en el norte, porque el cine es tan libre como una cámara surcando el espacio intercostal del cielo durante diez segundos.

“La Casa de Emak Bakia”, de Oskar Alegría, se deja guiar por el azar sin intención de escrutarlo. Se limita a narrar un viaje en busca de una casa efímeramente habitada por Man Ray haciendo realidad el poema de Robert Service. Un baqueteado tránsito en el que el director deja piezas de sí mismo con objeto de ensamblar un poema visual que requiere de la complicidad del que mira. Así encontramos al fabulador, al resucitador de payasos y al recolector de palabras muertas que forman un bello lienzo que, tras un dubitativo comienzo propio del viajero que se sienta en un cruce de caminos esperando la señal que le indique un sendero, toma forma a través de los sonidos de una casa deseosa de contar y de los retratos de una docena de personajes singulares que buscan balcones desde los que observar el mar al atardecer.

“La Casa de Emak Bakia” es una joya, ni pequeña ni grande, que adorna a los ídolos extraídos del mar. Una pieza indescriptible que te toma de la mano suavemente, del mismo modo que un guante de plástico acaricia a una servilleta de papel. Una mirada a la cámara con media sonrisa cómplice marcada en los labios. La constatación de que el azar marca sus huellas con tinta invisible, aquella que los que aún creen en la magia son capaces de ver…

La-casa-de-Emak-Bakia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s