9 pensamientos en “Icono bajo la lluvia…

  1. Un amigo mío al que ya no veo sostenía que Centauros del desierto era la película que deberíamos enviar enlatada al espacio para que los alienígenas supiesen qué es el cine. Yo le decía que sí. Sí porque es una obra maestra, pero veía que un extraterrestre podría ver al género humano más nítidamente dibujado en El hombre tranquilo. Esa violencia que llevamos dentro, la terquedad, el amor propio, el orgullo, los silencios. Sigo pensándolo. Mandaría también Olvídate de mí porque habla del amor de una forma casi mágica, y a lo mejor los tíos verdes de ahí afuera no están enamorados entre ellos mismos y funcionan químicamente, intercambiando fluidos o resolviendo los conflictos o los quereres en plan conexión 2.0.No tengo ni idea. He pensado en este amigo, Fran, que adoraba el cine de John Ford. La frase entre Red y Sean es fantástica. No me acordaba de ella.

    • No sé cúal enviaría yo, pero «El Hombre Tranquilo» sería una firme candidata. Lo tiene todo, como dices. La esencia del contradictorio carácter humano. Tiene, también, una lírica y sentido poético que muy pocos de los que se dedicaron a esto del cine supieron traducir a imágenes. Ford era un poeta huraño y de pocas palabras que encontraba su cénit pescando en el mar o haciendo ese tipo de cosas que te produce pudor que los demás sepan, como costeando de su bolsillo una ambulancia para donarla a la República durante la Guerra Civil Española, cosa de la que se tuvo noticia una vez hubo muerto. Las películas de Ford cada día me convencen más de que la poesía debe ser invisible.

  2. Qué grande es esta película, siempre que la veo disfruto como la primera vez… curiosamente el otro día me fijé en esta frase, que no recordaba… lo dicho, una maravilla….

    • Dice Boyero que es una de las tres películas de su vida (junto a «El Apartamento» y «Centauros del Desierto»). Me es imposible quedarse sólo con tres, pero desde luego estaría entre las diez que elegiría si tuviese que hacerlo. Pura magia…

  3. Qué bueno, llevo tres días viéndola a trocitos antes de acostarme. Me gusta tanto esta película que siempre vuelvo a ella en navidades. Este año he pensado que en la mirada de Sean al principio, cuando apenas conoce a Mary Kate pero ya está hechizado con ella, cabe un mundo. Otros años no me había parecido tan intensa, se ve que no siempre miramos con los mismos ojos.

    Un beso, Alex

    • Lo fascinante de esta película es que siempre se ve con otros ojos. Poco importa que hayas memorizado los diálogos, al final siempre consigue sorprendente y atraparte para llevarte de viaje a Innisfree. Y tal vez quedarse allí y sembrar tulipanes a sabiendas de que el invierno posiblemente los consumirá.

      Un beso, Angéline.

  4. Qué decirte …
    Retomando lo de los extraterrestres , hoy he escuchado en las noticias de la mañana que en no se que país una comunidad de expertos han recomendado ,basándose en las teorías evolutivas darwinistas , que no sería mala idea empezar a protegernos de un posible ataque violento por parte de razas alienígenas del espacio exterior…en serio, buscad la noticia porque es cierta.
    Creo que una buena manera sería la que apunta más arriba Astronauta(!!).
    Enviando en son de paz esta película , y algo de Wilder , Lubischt y Capra , un sofá , una mantita , una tortilla de patatas con jamón y una botella de buen vino … nos los metemos en el bolsillo seguro…!

    • He leído la noticia y no deja de tener coherencia desde que se admitió que la vida extraterrestre, esté en el estadio que esté, es una certeza. Otra (certeza) es que si les hacemos llegar «El Apartamento», «El Hombre Tranquilo» y «Centauros del Desierto» es seguro que pasarán de largo y nos dejarán en paz con nuestras glorias y miserias domésticas. Y si les añadimos al pack «Juan Nadie», «Ser o no Ser» y «Matar a un Ruiseñor» lo mismo nos montan un estudio intergaláctico para que les suministremos su dosis de magia…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s