La Tierra que nos fue Prometida…

Tras explorar el desarraigo en todas sus versiones, asociarlo a guerras, a pérdidas de seres amados, a huídas sin destino, Terrence Malick, sumergido ya en la senectud, se siente capacitado para tratar de diseccionar el amor y sus contradicciones en “To the Wonder”. La cuestión suprema en manos del poeta visual. Demasiado tímido para alzar la cabeza. Suficientemente osado para mirar fijamente lo que la mayoría prefiere embolsar en géneros que disfrazan el éxtasis que produce el dolor de amar.

El director con alma de farero encontró su singular lenguaje al regresar de su larga travesía por un mar que no le ofreció un puerto seguro hasta que la claqueta de “La Delgada Línea Roja” se bajó por primera vez. Sus múltiples rarezas e inseguridades (que no los caprichos que muchos prefieren ver) volvieron y las lágrimas asomaron por mis ojos décadas después de que Martin Sheen mirase el cielo yermo de Dakota mientras reposaba un rifle en su hombro y tomaba por la cintura a Sissy Spacek. Después llegó la reiteración, la toma de los diálogos en off como vehículo de expresión y los pulcros cuadros en movimiento que hacen que la historia se filtre por los duros pliegues del espectador.

La historia (acaso importa) deja que sean las manos quienes guíen. Manos que acarician, que golpean retrovisores, que limpian lágrimas al ritmo de una historia de amor que crece, alcanza su plenitud y termina desgastada porque las cosas son así. Paralelamente, y sin que nunca se llegue a comprender esta línea argumental, asistimos a la crisis de fe de un sacerdote (Javier Bardem) en inútil búsqueda de la pasión perdida. Un estorbo, un pegote absurdo que se ocupa, he de suponer que inintencionadamente, de liberar la emoción acumulada por la historia protagonizada por un contenido e hierático Ben Affleck y una esforzada Olga Kurylenko, presa de sus limitaciones tanto como de su enfática entrega.

Carente de la pomposidad de “El Árbol de la Vida” al tiempo que atesoradora de la misma inocencia, la deriva nunca llega a cristalizar gracias al prodigio gestual, a la generosa ofrenda de imágenes capaces de provocar que sangre la piedra. Hermosa es la palabra que define a la película. Hermosa como encontrar un cabello de la persona amada cuando estás lejos de ella. Hermosa como un icono pintado sobre madera. Hermosa pero incapaz de extraer verdad. La misma verdad que portaba el soldado destinado a perder la vida y a su esposa mientra es perseguido por patrullas japonesas. Hay más verdad en los ojos de Jim Caviezel que en las anchas espaldas de Affleck, los mohínes de Rachel McAdams y los bailes disléxicos de la Kurylenko. La verdad del que sabe que aún perdido siguió confiado por encontrar la salida del laberinto. La misma que Malick sigue buscando…

to_the_wonder1

Anuncios

4 pensamientos en “La Tierra que nos fue Prometida…

  1. Malick me dejó fascinada con “El árbol de la vida” así que solo por eso tengo mucha expectación con “To the wonder”.Si es una película hermosa,ya es mucho más de lo que puedo decir de más de la mitad de películas que hay a día de hoy,en la cartelera.La veré y volveré.
    Bsts

  2. Alex.
    vuelvo para decirte que ya la vi.No me ha parecido que Malick nos haya hecho tocar el cielo como en “El árbol de la vida”,pero en líneas generales,le encuentro muchos méritos.Debe ser que me gusta mucho su lenguaje cinematográfico.Lo que no podemos negar es que se ha convertido en un autor singular y controvertido y que su cine gusta y disgusta a partes iguales.
    He ojeado las críticas y a “To the wonder” la ponen a parir,no me identifico con las críticas,de hecho acabo de dedicarle una reseña ensalzando sólo sus virtudes.Ya ves,una vez más,contracorriente,esto empieza a convertirse en una costumbre;)
    Bsts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s