De listas…

En la revista PREMIERE, algo así como el Fotogramas yankee, son muy aficionados a las gililistas. Las tienen de todo tipo: las estrellas más sexys, las películas imprescindibles, los personajes más poderosos… Ellos se divierten así, que se le va a hacer.

Toda lista es un error en sí misma (conste que lo afirma un adicto a elaborarlas) por muchas y farragosas razones que sobra enumerar. Y es que algunas se las traen. Echen un vistazo a ésta: 

LAS 20 PELÍCULAS MÁS SOBREVALORADAS DE LA HISTORIA

CHICAGO

El mayor acierto de la lista… y casi el único. Tostoncete en clave revival que se cree innovador pese a su poco disimulado olor a naftalina. Solo los crujidos de las caderas de Gere a la hora de bailar tienen cierta gracia.

Enhorabuena… Habeís acertado una. Unbelievable!!

CLERKS

Inofensiva bobada que pasará a la historia por el chiste de la mamadas de la novia del protagonisa. No vale mucho, la verdad. Y con el tiempo aún menos. Claro que comparada con la onanista segunda parte es una obra capital.

2 de 2.

FANTASÍA

En cualquier caso la película de Disney debería estar en una lista antagónica. Ganó algún Oscar en su día, pero no la vieron ni los academicos que la votaron. Peor para ellos. Se perdieron una obra maestra adelantada a su tiempo.

CAMPO DE SUEÑOS

Te puede gustar o no Kevin Costner. Puedes odiar el baseball, deporte marciano como ninguno. Seguro que aborreces la tormenta de buenos sentimientos que arrecia en la granja reconvertida en diamante. De acuerdo, pero es innegable que esta película funciona y a toda máquina además.

Perdiendo facultades… 2 de 4.

CARROS DE FUEGO

ANATEMA!! Pero quién puede negar la poética grandeza de la única peli buena de Hugh Hudson. Por Dios. Empiezo a creer que para hacer esta lista se han basado en las películas afortunadas de directores (luego) caidos en desgracia. Y menuda caída la de Hudson… Ni el Coyote se pegó tal sopapo.

Buen ojo, sí señor. Donde estén las películas de Shaquille O’Neill que se quiten estas pijadas britanicas.

EL INDOMABLE WILL HUNTING

Para considerar sobrevalorada a una película primero debería haber sido valorada, digo yo. Y es que el este extraño híbrido solo sirvió para premiar a Robin Williams con un Oscar por repetir el papel de la sobresaliente “El club de los poetas muertos”, además de agasajar a Damon y Affleck con unos (inmerecidos) honores que ni en sus mejores sueños…

Ay Gus, Gus… Y lo peor estaba por llegar.

3 de 6

FORREST GUMP

Lo cierto es que siempre he pensado que el director no fue consciente de la película que hizo. Pero Zemeckis es muy bueno, por mucho pan y sal que le niegen los puretas. Ha firmado algunas de las mejores películas palomiteras de los últimos 30 años. Y tal vez por eso, por el tono ligero que imprime a su obra, “Forrest Gump” nunca ha sido tratada con el respeto que merece. 

JULES Y JIM

juas juas juas… La coña de la lista. En fin.

UNA MENTE MARAVILLOSA

Vaya, esto les sirve de redención. Ron Howard, maestro de la nada, filmó la película que los academicos querían ver para poder premiar de una vez su aséptica carrera.

No hay emoción, ni pasión, sencillamente porque Howard no sabe narrarla. De poco sirvió que Russell Crowe se dejara el alma y las cejas en una interpretación memorable que le valió una nominación al Oscar. Otro más destinado a personajes con alguna deficiencia física, mental o “social”.

Aquí lo han clavao. Bravo!! 

MONSTER’S BALL

Bufff… película difícil de clasificar. Todas sus buenas intenciones, que son muchas, se pierden debido a una narración arrítmica y a un desdén por los detalles impropio de su meticuloso director, Marc Forster. ¿O es que hubo alguien que no se pasó la película entera preguntandose de dónde coño había salido el niñosaurio que supuestamente es hijo de Halle Berry? porque de su útero seguro que no…

Lo dejamos en el limbo.

HECHIZO DE LUNA

Norman (quiero y no puedo) Jewison, mi vieja némesis…

La película sufre del mal frecuente en la obra de Jewison: calienta pero no quema. Un quiero y no puedo constante que apunta grandes cosas y entierra otras muchas en su fría realidad. De nada sirvieron los exagerados ademanes de Nicholas Cage ante la frígida presencia de Cher. Curiosamente el Oscar se lo llevó ella. Para que luego digan que el vudú no funciona.

MYSTIC RIVER

¿Seguro que esta lista no está confeccionada en clave cómica? Porque si incluir a la peli del tío Clint es un chiste, es de los peores que he visto.

Cagada en grado sumo.

NASHVILLE

Acierto o no. Conste que es de lo mejor que hizo Altman, pero mis diferencias con el director me temo son irreconciliables.

EL MAGO DE OZ

Que un clásico kitsch no sea valorado en su medida ofende. Y es que cuesta entender por qué una película tan intencionadamente excesiva siga siendo tomada en serio por tantos.

Por cierto, quien piense que “El mago de Oz” es cursi (pese a la exhibición de crueldad desplegada en su metraje), debería ver la del pingüino bailarín. El Equipo A comparada con ella es “Hellraiser”. 

UN AMERICANO EN PARÍS

De acuerdo en que no es lo mejor de Minelli ni por asomo. Demasiado ensimismada y algo inconexa. Tiene los suficientos baches como para ser considerada una película menor elevada de rango… pero es que la partitura de Gershwin es tan tan tan buena.

EASY RIDER

Juzgar lo que no se entiende es un juego peligroso. Dudo mucho que los que han hecho esta lista tengan idea de lo que es y lo que fue “Easy Rider”. No se trata de dos tipos en moto dando vueltas por un país desestructurado.  Tampoco es la historia de dos hippies zumbandose a todas las tías que se ponen a tiro. Es mucho más, pero para darse cuenta de ello primero hay que aprender a ver.

Otro error como este y recibireis un anónimo nada amistoso.

LAS ZAPATILLAS ROJAS

El anónimo está en camino… 

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO

Lo dicho, antes de juzgar hay que saber apreciar. ¡¡Qué torpes por Dios!! Si Kubrick viviera gozaría torturando a estos cretinos. O puede que no… ¿Para qué perder el tiempo si la Duvall está cerca?

Craso e imperdonable error.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Definitivamente, Victor Fleming no les cae muy bien. A ver… ¿exactamente cuántas neuronas han perdido estos tíos viendo películas de Pauly Shore? No hay nada peor que negar la evidencia, y esta película es una verdad absoluta. 

Menuda guinda!!! Qué burros…

Ale, otra lista de usar y tirar para rellenar los minutos de espera en la consulta de un dentista. Al fin y al cabo, ¿para qué se creó PREMIERE?

Anuncios

10 pensamientos en “De listas…

  1. O esta lista la ha hecho un chaval de 15 años adicto a las pelis de Fast & Furious, o no le veo sentido. Por dios, ¡¿2001?! De Kubrik lo único que me atrevería a etiquetar de ligeramente soporífero es Barry Lindon, y porque dura 3 horazas y su propio preciosismo es al mismo tiempo su mayor lastre y su mayor mérito. ¡Pero si 2001 le parece a alguien sobrevalorada, es porque no la ha entendido! Que se escuchen el mítico especial del monolito de Pumares y aprendan un poquito.
    Sólo faltaría que hubieran incluido a Blade Runner (más de una persona me ha dicho que está sobrevaloradísima), y saco las antorchas de turba enfurecida.

    • “Blade Runner” será la próxima frontera. En pleno éxtasis desmitificador le están cayendo palos a muchos clásicos que no los merecen. Lo bueno es que otros están recibiendo los manotazos que en su día esquivaron. En su día “2001” fue masacrada en su día por infinidad de críticos. Hubo uno, mi favorito, que la puso a caldo para elevarla a los altares dos días después, cuando fue a verla colocado de ácido…

  2. De la lista no sé si yo incluiría algunas en “mi lista”, pero creo que eso es lo bueno y malo de las listas, la poca objetividad que tienen. De todas las listas del mundo me quedo con una que dio hasta para una película, que yo sí incluiría en mi lista.
    Y ahora comento algo sobre la anterior entrada, ya sé que cuando no habilitaste los comentarios debe ser que no los quieres, pero bueno, a veces me cuesta “obedecer”.
    Solamente decirte que esas “sensaciones” o sentimientos de los que hablas, los tenemos muchos y el mapa perfecto no existe porque tal vez se trata de eso en esta vida: ir creando uno con nuestros pasos y estar totalmente perdido mientras lo hacemos.

    • Lo bueno de las listas es precisamente su subjetividad. Lo que permite indignarte de mentirijillas mientras las lees, al fin y al cabo lo que más nos gusta.

      En los posteos personales suelo (no siempre) desactivar comentarios. Por vergüenza ajena, más que por el hecho de hablar del tema. En realidad uno preferiría soltar lastre de otro modo. Pero hay días que…

  3. Perdona, pero a Russel Crowe no le dieron ingún oscar por “Una mente maravillosa” Sólo estuvo nominado. ¿Cómo se puede escribir sobre un tema del que no se seba ni lo más básico?. Hay que informarse de las cosas antes de hablar

    • Cierto, cierto. Sólo estuvo nominado. Informado estoy sobre el tema cinéfilo, lo creas o no. Sobredosis de información gasto sobre la única materia sobre la que posiblemente sepa algo. Con seguridad me traicionó el hecho de que ante semejante porquería de película su actuación fuese lo único salvable…

      P.D.: Me encanta (y lo digo en serio) cuando alguien comienza su discurso con un elocuente “perdona” que parece otorgarle algún tipo autoridad sobre el otro…

  4. A mi “Forrest Gump” me gusta.La vuelvo a ver cada vez que la dan por la tele. Me gusta irme durmiendo en el sofà , y entreabrir los ojos cuando le gritan “corre Forrest ,corre” y él empieza a correr y rompe ya los hierros de la ortopedia de las piernas.O cuando está en Vietnam y Benjamin “Bubba” le explica las mil maneras de cocinar las gambas. O cuando Jenny intenta cantar “Blowin’in the Wind” en aquel local .Que estupenda está Robin Wright en esta película .O cuando pasa la nochevieja con el teniente Dan que ya no tiene piernas y va en silla de ruedas , o cuando le da el cheque a la mamá de Bubba , y se desmaya en medio de su prole y desde entonces le sirven a ella la sopa de gambas….que quieres soy muy influenciable por este tipo de cosas.
    También me sabe mal que Kevin Costner tenga tan mala pata , porque “Waterworld” me gusta tambien dormirla alguna tarde de domingo de invierno.
    “Hechizo de luna” me encanta. Siempre acabo con ganas de ir a la peluquería a que me hagan lo que quieran.
    Que “2001”.”Las zapatillas rojas” y “Jules y Jim” estén en esta lista me hace pensara que a lo mejor es un trabajo de fin de curso de algún becario.
    Y si “Lo que el viento se llevó” no existiera nos habríamos perdido una Escarlata y un Rett. Y alguien puede imaginarselo?

    Respecto a Gere…¿Alguien ha visto “El rey David”? eso si que es para quemar todas las copias…

    • Es que “Forrest Gump” es una gran película que siempre cargará con el estigma de lo convencional y lo comercial. La segunda de las premisas nunca me pareció motivo de escarnio. La primera, sinceramente, no la aprecio pues la peli me sorprende y, aunque carece de la cabronería de la novela, termina por llenar los huecos vacíos que escondemos dentro.

      La mayor parte de la lista es risible, si bien respetable a su manera. Lo mejor de toda lista consiste en leerla para luego despotricar contra ella. Un juego en el que los tipos de Premiere entran a sabiendas. Pero es que es tan divertido.

      He visto “Rey David”. En su día me entretuvo, pero no pienso darle la oportunidad de desfilar ante mis ojos una segunda vez. Concedido el deseo pirómano que propones, Mary Kate. Sólo pido una cosa, conservemos los fotogramas en los que Alice Krage se baña frente a una ventana (convenientemente espiada por Gere). Tampoco pido tanto…

  5. La lista en sí es de coña (¡¡¿¿2001??!! WTF??!!), pero al respecto de tu valoración personal, a mí Clerks me parece una comedia convincente que hizo maravillas con los medios disponibles (y mucho mejor que cualquier cosa que haya hecho Kevin Smith después, con las salvedades de Persiguiendo a Amy y Dogma), y Chicago es… una maravilla. Un ciclón. Una antología del espectáculo. Mi musical favorito. ¡No te metas con Chicago! ¡Sé donde vives! 🙂

    • “Chicago” me gustó cuando la vi, pero después su poso se diluyó rápidamente. “Clerks” aguanta mejor gracias a su trazo sucio que indica su procedencia más que humilde. Su problema es la escasa modestia que muestra Smith, lo caul no sería malo de no ser porque pretende vender humildad con gesto altivo. Pero vamos que pasé un buen rato viéndola. El gag de la exnovia de Dante es antológico…

      Tendré en cuenta tu amable amenaza. A partir de hoy me meteré con “Chicago” únicamente en círculos personales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s