De Puertas Adentro…

Hay en “Canino” (Giorgios Lanthimos, 2009) una cruda disección de la familia sin compasión alguna que utiliza el humor como válvula de escape, imprescindible para regular tal densidad. Inquietante en un principio, patética en adelante, Lanthimos ofrece una visión satírica que retroalimenta una trama que rápidamente amenaza con mutarse en repetitiva.

Sin duda excelente en su planteamiento, es el irritante tono indie que imprime su director a la narración (mostrado de modo altivo en ocasiones y en otras como muestra distintiva de su razón de ser) su mayor hándicap por la escasa sutileza que demuestra en la exposición y su vocación críptica mal entendida. Pese a ello “Canino” no flaquea en exceso y mantiene un tono notable al que se pone punto final cuando la amenaza de la indiferencia comienza a asomar peligrosamente.

Impecable el trabajo actoral que contribuye al premeditado exceso mediante nada disimulados homenajes al cine de Pasolini (en lo conceptual) y Kubrick (en lo visual), el peligro que amenaza al recuerdo de la película se localiza en su cuestionable fortaleza para soportar la erosión del tiempo. De vocación elitista, de esa que puede llegar a despreciar a sus propios adeptos, es probable que su rugosa textura no sea lo suficientemente dura para soportar análisis y disecciones profundas, riesgo al que los cineastas que renuncian a la emoción o la expresan de un modo aséptico deben estar dispuestos a afrontar. Porque la película de Lanthimos no excluye, es posible, pero los candados de sus puertas son tan gruesos…

6 pensamientos en “De Puertas Adentro…

  1. Alex,
    te percibo un poco duro en tu análisis,igual es sólo mi impresión.
    A mí “Canino” a pesar de ese tono “indie” me gustó muchísimo.
    Me pareció en su día daba pie a inagotables debates en torno a la educación,la adultocracia,la libertad individual…..ahora pasado el tiempo,encuentro analogías con otras películas,a nivel argumental,como puede ser ” La cinta blanca” de Haneke.
    Sé que en su día leíste la entrada que le dediqué,pero como la película la tienes fresca,te dejo enlace por si te tienta volver:
    http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2010/06/canino.html
    Besos

    • No es una cuestión de contenido sino estética, Troyana. A Lanthimos le atrae un tono visual del que abusa propagando la sensación de que su propuesta está acotada. Una buena película (más aun, excelente) que sitúan muros en lugar de derribarlos a modo de marcación sobre lo que es o no un producto de calidad. En el camino extravía la emoción mediante una intencionada asepsia que palía acertadamente con un humor negrísimo que se asienta en la inocencia de los personajes.

      Tal vez en un tiempo, cuando la repose, mi sensación variará de un lado a otro o viceversa. No lo sé. De momento es una vistosa nebulosa que no sé si esconde algo o el vacío que presiento lo inunda todo.

      Besos, Troyana.

  2. Una de mis pelis favoritas de los últimos años. ültimamente siento debilidad por películas que hieran, zarandeen, descompongan y descoloquen, como Celebración, como esta. Hay mucho Haneke, pero también hay mucho humor, un humor negro y desesperado, y mucha, mucha inteligencia y valentía en Canino.
    Es una película que se me agiganta con el tiempo.

    • Una buena película a la que, a mi parecer, le sobra pose. Me gusta el humor aplicado a la tragedia como venda que evita que la hemorragia vaya a más. Es la gran virtud de la película que tal vez explota de un modo equivocado. Me gusta el planteamiento tanto como me repatea el manierismo estético que emplea. Lo conceptual, cuando te aferras a ello, debe tener más contenido del que ofrece “Canino”, a riesgo de que todo lo vácuo termine por imponerse. Me gustó. Me inquietó, me divirtió y gustó mucho, pero al contrario de lo que te sucede a ti su recuerdo se difumina en mi memoria. Se minimiza. Se disuelve. La valentía de su propuesta es relativa, pienso. Colócale el sello de culto a cualquier cosa y tendrás cientos de miles de acólitos dispuesto a defender lo indefendible. En el caso de “Canino” no es así. Es sólida y consecuente. Pero baila en la cuerda peligrosamente…

Responder

