El Evangelio Según Isabella Rossellini…

“Marty (Scorsese) es un hombre en constante guerra contra el mundo. Todo es hostil para él: ‘La puta que los parió’ ‘Hijos de puta todos’. Así es cómo se levanta cada mañana, mascullando y maldiciendo. Creo que usa esa rabia interior como una especie de combustible que lo empuja a salir de casa y plantarle cara al mundo. Marty es un hombre bajito que sufre de asma y necesita llevar siempre consigo una mascarilla de oxigeno. De algún modo se siente inferior y cree que el mundo le debe algo. Es por eso que creo que esa rabia le resulta útil.”

“Hasta ahora no entendía bien la tensión y la alienación que se daban en el matrimonio de mis padres. Pero hoy tengo 57 años, he pasado por mis propias relaciones y he experimentado esa misma angustia e incomodidad. Una puede querer a una persona y a la vez sentirse incómoda a su lado sin saber bien por qué.”

“Durante el rodaje de “Blue Velvet”, al terminar de filmar la escena en la que Dennis Hopper viola a Dorothy (papel interpretado por ella), David Lynch comenzó a reír y no paró en un buen rato. Sigo sin entenderlo, la verdad. Es un hombre dulce y atento. A la vez, es hermético y extraño. Cuando le conocí le apodaban ‘el James Stewart marciano’. Es un mote que refleja con exactitud cómo es: dulce y complejo.”

“Estaba en Cannes, durante el festival, cenando con Bernardo Bertolucci, cuando me dijo: ‘¿No te das cuentas de que Martin Scorsese se casó contigo porque estaba enamorado de tu padre?’. Me pareció una idea ridícula, sin embargo no dejé de pensar en ello toda la noche. ¿Y si mi vida con Marty no fue más que una farsa?, pensaba. Al día siguiente me lo encontré. Estrenaba una película en el festival. Estaba muy nervioso. Le conté lo que me había dicho Bertolucci la noche anterior. Muy serio, me miró y me dijo con toda tranquilidad: ‘Pues claro’.”

(Durante el rodaje de “Corazón Salvaje”) En una pausa Harry Dean Stanton comenzó a beber una botella de whisky barato que había conseguido no sé de qué modo. En aquel lugar del desierto era difícil conseguir cualquier cosa. Se tragó la botella entera en menos de media hora, lo que no pareció alterar su comportamiento. Estaba tan alcoholizado que el licor parecía fundirse con su sangre. Me preguntó si estaba enamorada de David. Le dije que me había enamorado de su cerebro. Comenzó a reírse como un loco antes de decirme: ‘Nunca has querido a ese hombre’. Nuestra relación terminó al finalizar el rodaje.”      

“Mi problema con los hombres nace de la relación con mi padre. Le quise mucho, con tanta furia que al irme a la cama sólo esperaba que amareciera para volver a estar a su lado. Cuando mi madre se fue de casa la odié. Estaba demasiado enamorada de mi padre para darme cuenta de lo mucho que la hacía sufrir. Por entonces yo era una Electra enfermiza. De hecho,  sigo siéndolo y me temo que lo seré hasta mi muerte.” (Isabella bautizó a su primera y única hija biológica como Elettra).

“Quería tanto como odiaba a mi madre. Hasta hace pocos años no me di cuenta de lo mucho que la quise. Era una mujer extraordinariamente tímida y reservada. Leal con sus amigos hasta las últimas consecuencias. El no recibir el perdón de su primer marido, cuando le abandonó para irse a Italia con mi padre, le atormentó siempre. Le escribía cada mes pidiéndole un encuentro o una charla telefónica, pero nunca recibió respuesta. Después, mi padre le fue infiel docenas de veces y ella se fue. Sin embargo, nunca le dio la espalda. Cuándo él la llamaba pidiéndole que fuese a su lado, ella no lo dudaba. Lo que suponía un serio problema para mi padrastro (Ingrid Bergman se casó con Lars Schmidt un año después de su divorció con Rossellini). Él sufría tanto que se iba al campo durante semanas, en Suecia lejos de todo. Con frecuencia, mi madre tenía que ir en su busca y regresaban juntos. Ella feliz, como si nada hubiese pasado. Él cada vez un poco más triste. Yo no podía entender por qué mi madre hacía esas cosas. Una vez me dijo que las relaciones eran complicadas. Que se podía querer a más de una persona a la vez. He tardado medio siglo en darme cuenta de que lo que decía era verdad.”

“No pensé seriamente en ser actriz hasta pasados los treinta. Había rodado alguna cosa en Italia, y luego estaba la eterna oferta para que rodase el remake de ‘Casablanca’, justo lo que nunca haría, hasta que recibí la llamada de David Lynch para que interpretase el papel de Dorothy en ‘Blue Velvet’. En un principio le dije que no podía aceptar. No tenía ni idea de cómo podría enfrentarme a un papel tan complejo. David me contestó que era justo lo que quería: alguien que pudiese hacer creíble el papel de una mujer completamente anulada. Casi autista. Sigo pensando que ha sido mi mejor papel”

“Lo habitual es que la información de que tu padre no es perfecto te llegue durante la adolescencia. Entonces te das cuenta de que es un ser humano como otro cualquiera y comienzas a desmitificarle. A mí me ocurrió cuando ya había cumplido los cuarenta. Demasiado tarde para odiarle.”

“Hay una escena en ‘Te Querré Siempre’ en la que mi madre se echa a llorar cuando son descubiertos dos cuerpos abrazados en las cenizas de Pompeya. Ahora entiendo por qué”.


6 pensamientos en “El Evangelio Según Isabella Rossellini…

  1. Leyéndote me surgen algunas preguntas de diván:
    ¿hasta qué punto puede influir la figura de tu padre y tu relación con él en tu relación con otros hombres a nivel de pareja??parece que a Isabella, bastante por lo que se recoge aquí.
    Por otra parte,la relación de sus padres ,he oído trastocó la rancia moral de muchos americanos en su día
    Bsts,Alex.

    Posdata:Te he dejado un comentario en tu entrada “Locos de atar”,

    • La relación con tus padres siempre marca tu devenir sentimental. En especial a las chicas, generalmente más permeables que los chicos a cada pequeño matiz emocional. Hace poco leí un estudio psicológico que afirmaba que las mujeres busca un compañero sentimental que les recuerde a su padre a través del olor, excepto las que habían sido maltratadas, que buscaban exactamente a un hombre (o mujer) que se alejase todo lo posible del modelo paterno. Ya ves que en realidad la infancia y la adolescencia nos graba a fuego.

      Besos, Troyana.

Responder

