Mereció la Pena…

Cuando Miles Davis se sentía mal, cosa que ocurría con demasiada frecuencia dada su atracción por la melancolía más desenfrenada, se marchaba a París, a casa de Juliette Grecó. Allí, en los brazos de la actriz francesa, se reconciliaba con una vida que le abrasaba. Ni la heroína, ni el alcohol ejercían tan poderoso influjo sobre él como los besos de la que él definió como “la mujer cuya silueta dibujo cuando toco”.  Tan intensa fue su intermitente relación que, para desesperación de John Huston, la actriz abandonó el set de rodaje de “La Raíces del Cielo” porque Miles la necesitaba.

A principios de los años sesenta, Miles había incluído en su repertorio “When I Fall in Love” en honor a Juliette. El clásico que popularizó Nat King Cole ha sufrido (nunca mejor dicho) todo tipo de atentados sonoros a lo largo de seis décadas. Karen Carpenter la edulcoró, Celine Dion la humilló y el insulso grupo Westlife directamente la abochornó. Miles Davis y su mítico quinteto del que formó parte John Coltrane y Red Garland la tocó con un sentimiento que hace evocar el cuerpo de la Grecó en cada una de sus sinuosas notas.

En una entrevista concedida a la revista PlayBoy, Miles Davis declaró  que su vida era frustrante. Dijo haber sido pocas veces feliz. Alex Haley, autor de la entrevista, le preguntó entonces por su música y le cuestionó por su corazón…

Haley: ¿Está enamorado?

Davis: Lo he estado alguna vez.

Haley: Entonces ha sido feliz…

Davis: Alguna vez, pero nunca lo soy cuando toco. La música supone sufrimiento para mí.

Haley: ¿Entonces por qué se dedica a la música?

Davis: Porque merece la pena.

Anuncios

2 pensamientos en “Mereció la Pena…

    • En realidad, Miles Davis padecía del peor mal imaginable, la nostalgia de una vida que en realidad nunca vivió. Los prejuicios raciales que sufrió se sumaron a la equación de un amor imposible y ahí lo tienes: un músico de jazz.

      Saludos, Oli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s