El Momento…

Mickey (Woody Allen) lleva años casado con Hannah (Mia Farrow). Su matrimonio no va bien. Mickey es un neurótico con ansias de sexo y protección, mientras que Hannah es una insegura con ribetes herméticos que cree le ha llegado el momento de tener hijos. Acuden a una consulta de fertilidad en la que les confirman que Mickey es estéril. Como consecuencia, el matrimonio se quiebra definitivamente.

Poco tiempo después, Mickey descubre que su afinidad con Holly (Dianne Wiest), hermana de Hannah, va más allá de la empatía. La quiere, siempre la ha querido en realidad. Sin embargo, para Holly el darse cuenta de que siente algo por Mickey es una sorpresa. Es un tipo divertido, sí, pero nunca pensó que su cuñado emitiese chispas que llegasen a alcanzar.

Inician una relación que por primera vez para ambos sabe a aunténtica. Para el metódico Mickey, el que Holly sea también estéril es una ventaja. No deberá preocuparse por el asunto de la paternidad. Para Holly, el que Mickey tenga un recuento ínfimo de espermatozoides también es una ventaja. La maternidad le atrae, pero ahora que es feliz no piensa renunciar al hombre que ha obrado el milagro. Pero los milagros a veces ocurren en más de una ocasión… Es entonces cuando llega la escena, el momento, en el que Woody Allen da paso a la esperanza, algo que ocurre en contadas ocasiones en su carrera. Holly se queda embarazada. El Allen consecuente, el cínico, el descreído se rinde y acepta que el prodigio puede darse en lugares y momentos inesperados…

5 pensamientos en “El Momento…

  1. Alex,me encanta esta película,me rendí ante ella antes de dedicarle una entrada en el blog Zinéfilas(http://zinefilaz.blogspot.com/2010/11/hannah-y-sus-hermanas.html) y me rindo sobre todo al Woody Allen esperanzador por encima del descreímiento,la ironía,sus teorías sobre el caos y su escepticismo.
    En cualquier caso,últimamente me admira con sus finales claros,abiertos y luminosos,no sólo en “Hanna…” también en “Si la cosa funciona” y en “Conocerás al hombre de tus sueños”.Espero llegar a su edad con optimismo,sin perder nunca de vista aquella frase de Miguel Hernández:” pero hay un rayo de sol en lucha que siempre deja la sombra vencida”.
    Un abrazo,Alex.

    • A mí me resulta sorprendente ese giro vital de Woody patente en sus últimas películas. Sin perder su lado cínico, suele dejar a sus personajes más desamparados en situaciones favorables. Casi como un acto de justicia que, a falta de que el éter la imparta, se encarga él mismo de hacerlo. Es como si el tiempo le hubiese llevado a ver el lado más luminoso de la vida a él que siempre fue un pesimista lúcido. Ha habido otras concesiones a lo inverosimil en su obra, pero como tú pienso que en sus últimos años se siente en paz consigo mismo y lo demuestra dotando de ligereza a sus películas. Si te fijas, incluso en su película más cínica de los últimos tiempos “El Sueño de Cassandra”, son los personajes más viles quienes pagan el precio de su avaricia. Me encanta, en especial, el simbolismo de su despedida con actor en “Scoop”. Se despide de la pantalla muriendo (como hizo Clint Eastwood), pero satisfecho. Como si hubiese cumplido su parte del trato y aprovechase para abandonar la escena sin hacer demasiado ruido. Y de “Hannah y sus Hermanas” qué puedo decir. Una película imprescindible para mí.

      Por cierto, te dejo aquí el comentario sobre la peli porque en tus blogs hoy estoy vetado 😦

      “Elaborada, completa y gozosa reseña, Troyana. No sólo me ha encantado leerla, también ha refrescado la película en mi memoria. No sé el motivo por el que relaciono “Hannah y sus Hermanas” con “Delitos y Faltas” (cosas de la psique), pero te diré que la similitud se me ha hecho aún mayor al leerte.

      Abrazos y cruzo los dedos para que esta vez salga el comentario.”

      Abrazo, Troyana.

  2. Muchas gracias,Alex,
    es evidente que tú y yo estamos rendidos a los pies de Woody Allen y creo también a esa última filosofía vital que yo personalmente intento aplicar a mi día a día por encima del caos,lo feo,lo injusto…me parece de recibo seguir creyendo en los milagros y en esa esperanza del rayo en lucha para dejar a la sombra vencida.
    bss

Responder

