El Evangelio Según Woody…

I

Es cierto que no me gusta ir a fiestas, pero no soy un recluso. Voy al Madison Square Garden a ver los partidos de los Knicks. Ceno todas las noches fuera. Voy a menudo a la ópera y al teatro. Las personas no me agradan demasiado, es cierto. No soy un tipo antisocial, prefiero considerarme una persona selectiva.

II

Me veo dejando de hacer películas porque es un trabajo duro y lo que realmente me gustaría es escribir libros… Sería divertido. La gente siempre dice: “No puedes luchar contra el tiempo”. No se dan cuenta de que mi fantasía consiste en no tener que levantarme por la mañana para ser recogido por una furgoneta camino de un rodaje para tener que lidiar con toda esa gente. Sería divertido hacer el gandul por la casa, ensayar con el clarinete y escribir.

III

Nunca me gustarán los Oscar. Por nada del mundo. No es por una razón importante ni algo parecido. Simplemente no me interesa, no es un plato de mi gusto, no es un territorio donde me sienta a gusto. Posiblemente piensen que me estoy pasando, pero mis intenciones no van por ahí. Si vuelven a llamarme es probable que esté tocando jazz esa noche, ya que me lo tomo muy en serio. Apenas he faltado una noche en quince años. Es uno de los placeres de mi vida.  Iré a una ceremonia de los Oscar cuando el mundo se acabe.

(Declaraciones para la revista Esquire de abril de 1987. El mundo se acabó en 2002…)

IV

No eres sincero contigo mismo. Hablas de escribir…, quieres escribir un libro, pero… pero al final te inventas cualquier excusa para visitar a un amigo o hacer un recado que podrías hacer cualquier otro día o quedarte sentado sin hacer nada. No hay nada más terrorifico que sentarse ante un folio en blanco.

V

En mis fantasías nocturas yo aspiraba a las películas de Kurosawa, Buñuel y Bergman. Ésas son obras maestras puestas en película, y nada me agradaría más que en algún momento de mi vida yo pudiera conseguir rodar una película de esa envergadura. A cambio, he ofrecido al público “Manhattan” y “Annie Hall”. Películas que les hacen reír y alaban, pero que son entendidas como comedias con todo lo peyorativo que contiene la palabra. Siempre he sido el tipo gracioso encargado de hacerles reír. En cierto modo he conseguido mi objetivo: ocultar mi desazón.

VI

La mejor película que hice fue “Recuerdos”. Fue la película menos popular. Puede que eso signifique automáticamente que era mi mejor obra.

VII

Dicho de manera muy simple, el objeto de “La Rosa Púrpura de El Cairo” era demostrar que todos tenemos que elegir entre la realidad y la fantasía y, por supuesto, nos vemos obligados a elegir la realidad, porque en el otro lado está la locura. Y cuando elegimos la realidad, nos hacemos daño, porque la realidad siempre hace daño. Cecilia (protagonista de la película) opta por un lugar intermedio. Una especie de limbo reservado para los que ni saben ni quieren vivir.

VIII

No me interesan esos temas que les gusta dirigir a otros. Acción. Películas de gángsters. No me dicen nada. Lo mío son las relaciones humanas. Y mi interés principal es lo que hace vibrar a las mujeres… psicológicamente también.

IX

No hace falta ser judío para estar traumatizado, aunque serlo ayuda.

X

En realidad la muerte no me asusta. Lo hacía cuando tenía treinta o cuarenta años, pero ahora no. El día que se baje el telón echaré de menos a las mujeres, la música de jazz, mi clarinete y los paseos por la calle 35. Dejar de escribir será en cierto modo una liberación. Me iré contento. Al menos habré conseguido no poner los pies en  Alabama.





7 pensamientos en “El Evangelio Según Woody…

  1. Woody Allen es uno de esos genios vivos que en cine,para bien o para mal,no tendrá sucesor/a.Me fascina no sólo cómo director,en ese afán de explorar las relaciones humanas en general y las de las parejas en particular,sino como esa persona que se entrevee a través de las entrevistas o incluso a través de algunos de sus personajes,que parecen haber sido creados a su imagen y semejanza.De todo ese evangelio,me llama la atención su indiferencia hacia los Oscars,alguien tan influyente en el cine,me admira tanto como me asombra que viva de espaldas al reconocimiento de Hollywood.No sé si es por inseguridad,timidez o escepticismo,quizá todo a la vez,pero le intuyo una persona que no precisa de aprobación,que rehuye el elogio y el fenómeno fan (¿de ahí fanático?).
    Al menos,ésa es la imagen que transmite en la que él califica como su mejor obra: “Recuerdos”.
    Bsos Alex

    • Sí que lo es. Su cine es tan personal que, pese a los muchos imitadores, no tendrá sucesor, aunque sí descendencia. Su cinismo, su modo de mostrar sus miedos a través de sus personajes, su ternura le hacen insustituible. Se critican con ferocidad sus últimos trabajos, pero a mí me siguen pareciendo un regalo. Piezas necesarias para componer el puzzle que lleva cuarenta años trazando. Lo de los Oscar es una vieja historia de la que se ha hablado demasiado. Mejor, porque el día que apareció en el escenario nadie lo podía creer. Y lo hizo por su ciudad, por Nueva York, su amante más leal. Ignoro la razón por la que no necesita de las palmaditas en la espalda. La admiro, eso sí. Vencer a la tentación de recibir loas debe ser difícil.

      Por cierto, a mí “Recuerdos” me gustó mucho. Un artefacto felliniano del que recuerdo escenas con frecuencia en mi vida real, como aquella memorable en la que un psiquiatra tranquiliza al personaje de Woody diciéndole: “No tenga miedo, soy psiquiatra. Aquí está mi pipa”. Sin embargo su mejor película es (debería decir son): “La Rosa Púrpura de El Cairo” y “Manhattan”. Dos en realidad, que se ensamblan a la perfección.

      Besos, Troyana.

  2. A mí también siguen pareciéndome un regalo cada una de sus películas.
    Ese goteo anual , casi siempre asociado a ese reencuentro con el otoño y la ciudad. Y esas tardes de domingos de Noviembres , prematuramente oscurecidas revisitando dvd’s. El junto con mis tres mosqueteros preferidos (Wilder , Lubischt , Capra , Ford)…
    Que el señor me lo guarde muchos años más y aumente mi botín de buenos momentos.
    Podría estar una hora hablando de sus personajes.
    Pero leyendo eso de que no ha querido hacer películas de gánsters , no puedo dejar de recordar a ese entrañable gánster dramaturgo Cheech , Chaz Palmintieri en ” Balas sobre Broadway”.
    Mi preferida? “Hanna y sus hermanas”.
    Bueno…Y todas las demás!

    • Es como el amigo que regresa cada año para pasar unos días a tu lado. Me encanta esa sensación. De hecho, y como dices, sus películas suelen estrenarse a principios del otoño o finales del verano, cuando el frío comienza a desperezarse. De algún modo identifico el cambio de estación con su aparición anual. Qué buena es “Hanna y sus hermanas”. En realidad creo que todas se películas, incluso las malas (o menos buenas) me gustan porque se le ve a él, aunque a veces no físicamente. Ha creado su propio subgénero: películas Woody Allen, en las que se trascienden los géneros clásicos. “Balas sobre Broadway” es un ejemplo perfecto. Importa poco dónde se localiza, porque en realidad va de sus obsesiones. Que dijera aquello de que no lo interesa el cine de acción y gánsters (fue en los años 80 cuando lo dijo) sólo demuestra lo contradictorio del ser humano que se oculta tras las gafas. Como cualquiera de nosotros. Es lo mismo que su fóbia a los Oscar (que rompió “por amor” en 2002) y aquello que dijo de que jamás rodaría una película al año. Es Woody, el amigo virtual que muestra sus miserias, sus miedos y sus pocos aciertos, y me gusta que sea así.

  3. Como todos los genios, nunca será entendido por todos los seres de a pié; pero…desde luego es un privilegio poder contemplar sus creaciones, siempre distintas, siempre con sentido de humor pero con una carga dramática que esconde sus virtudes para el cine y para la vida. El comprende la vída como pocos. Hay que ver sus películas con atención, esperando siempre la sorprendente imaginación para llegar a un público inteligente. !!Sabio Woody!!

Responder

