It’s a Wonderful Town!!…

Hace pocos días que un tipo estupendo a quien tengo el privilegio de conocer, comenzó una aventura neoyorquina que le mantendrá muchos meses en la capital sentimental de los States. A través de un rebotado mail, hoy pude leer su primera, deliciosa y combativa primera crónica americana. La envidia me corroe, pues desde aquí, desde la Antártida, la Gran Manzana sólo puede ser paladeada a través del celuloide. Mi memoria cinéfila está impregnada por esa ciudad. He transitado por cada calle; he abierto y cerrado ventanas tras subir por escaleras de incendio; he formado parte de bandas callejeras y he bailado desnudo a la luz de la luna en Central Park. Y todo ello sin haber pisado jamás la ciudad.

Ahí van, a modo de guía no solicitada, algunos lugares imprescindibles tatuados con celuloide en alguna parte de mí. La mayoría saben a cliché, lo sé. Y es que, aunque nada es imposible, entiendan que reinventar una ciudad como Nueva York es tan difícil como encontrar un pretzel decente lejos de sus calles.

BOCAS DE RIEGO SIEMPRE ABIERTAS DE UN BARRIO NEGRO

HAZ LO QUE DEBAS (1989)

BANCOS CON VISTAS AL PUENTE DE BROOKLYN


MANHATTAN (1979)

INOPORTUNAS RENDIJAS DE METRO

LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (1955)

MADRES JUDÍAS POSEEDORAS DEL DON DE LA UBICUIDAD

HISTORIAS DE NUEVA YORK (1989)

PASEOS POR CENTRAL PARK

CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY (1989)

BUSCAVIDAS PROCEDENTES DEL MEDIO OESTE

COWBOY DE MEDIANOCHE (1969)

PANDILLEROS DEL BRONX

LA LEY DE LA CALLE (1983)

MAFIOSOS DE POCA MONTA DE LITTLE ITALY

MALAS CALLES (1973)

TAXIS AMARILLOS CONDUCIDOS POR SOCIOPATAS

TAXI DRIVER (1976)

CASTILLOS INCRUSTADOS ENTRE RASCACIELOS

EL REY PESCADOR (1991)

EDIFICIOS RELLENADOS CON HILERAS DE OFICINISTAS


EL APARTAMENTO (1960)

EL ESCAPARATE DE TIFFANY’S Y LOS BOLLITOS DANESES

DESAYUNO CON DIAMANTES (1961)

ESCALERAS DE INCENDIOS

WEST SIDE STORY (1961)

EL EMPIRE STATE (Y KING KONG)

KING KONG (1933)

EL EMPIRE STATE (Y LAS CITAS FATALES EN SU MIRADOR)

TÚ Y YO (1957)

EL EMPIRE STATE (Y LOS MARINEROS)

UN DÍA EN NUEVA YORK (1949)

EL SKYLINE

LA LÍNEA DEL CIELO (1983)

LOS PATIOS TRASEROS Y SUS TRONADOS MORADORES

LA VENTANA INDISCRETA (1954)

Y tanto y tanto y tanto más por ver…

8 pensamientos en “It’s a Wonderful Town!!…

  1. Muy bueno !!! Yo la primera vez que fui a Nueva York tenía preparado todo mi arsenal sentimental de referencias (Woody Allen, Capote, etc…) listo para mi viaje y el día de antes vi los Cazafantasmas y al final fue la película que acabo por dominar mi imaginario: el cuartel de bomberos, central park, etc…

    Y mire usted por cierto que casualidad el post que publicaba yo ayer mismo:

    http://noenportland.blogspot.com/2010/12/todo-lo-que-quiso-saber-sobre-el-nueva.html

    PS: En su repaso yo hubiera incluido “Men in Black” (Una absoluta metáfora sobre el NY multicultural) , The Warriors, Cloverfield y bueno para qué… La lista es infinita…

    • Supongo que a mí, si algún día llego a pisar la ciudad, me ocurriría lo mismo. Llegaría cargado de referencia y terminaría echando mano de otras que ni siquiera imagino.

      La cantidad de películas neoyorquinas es tal que llegó un momento en que dejé que mi cerebro descansase de tanto bombardeo de imágenes al redactar el posteo. Bastaron diez minutos para manejar tres docenas de películas-lugares imprescindibles. Uno de los descartados fue el tren de la escena final de “The Warriors”. Primero porque no encontré el fotograma y segundo porque necesitaba unos pandilleros y, aunque Walter Hill es un intocable para mí, pudo más el chico daltónico de la moto.

  2. Qué hermoso homenaje a la ciudad de Woody Allen!Yo tampoco la pisé nunca y sin embargo,tengo esa misma sensación que describes de conocer muchos de sus rincones,siempre a través del cine porque cómo olvidar la escena del banco de Manhattan de Woody Allen,por ejemplo.Hace poco le vi en una entrevista,y comentaba que había estado en todas las grandes ciudades del mundo,y que no había nada cómo Manhattan,me acordé de aquella canción de Sabina que decía aquello de “(…) el sabio
    que no cambia París por su aldea”,porque aunque sea inmensa,sigue siendo su aldea.
    Y cómo me gusta también ese clásico “Tú y yo” con esos remakes posteriores que no le hacían sombra,el Empire State,enclave de encuentros y desencuentros,incapaces estos últimos de variar un ápice el destino de la vida de los protagonistas.
    Y qué decir de “Desayuno con diamantes” .o “la ventana indiscreta” y también “Cuando Harry encontró a Sally”.
    En fin,Alex, un buen tributo a la ciudad que nunca duerme.
    Besos

    • Nueva York es inabarcable, Troyana. Sólo puedo hablar de la ciudad a través de referencias y de imágenes, pero se me antoja la ciudad de las ciudades. El centro de todo. Hace un par de días escuchaba la hermosa frase: “¿Qué se debe sentir al respirar en la ciudad en que ocurre todo?”. La verdad es que no puedo imaginarlo. Ojalá algún día llegue a caminar por sus calles. Y ojalá ese amor por ella que me han transferido las películas no se convierta en decepción o desprecio como lo ocurrió a Tom Wingo (Nick Nolte) en “El Príncipe de las Mareas”. Ya ves que me es imposible hablar de ella sin hacer referencia a alguna peli 😀

      Besos, Troyana.

  3. En tu lista hay hasta un spin off: pelis con escenas en el Empire. Podría haber también otros, con Central Park de fondo, con Brooklyn y hasta con las escaleras de incendios de los edificios del propio Brooklyn…NY es inagotable. Vamos? 😉

    Besos al estilo new yorker

  4. No es por envidia 🙂 pero el caso es que hay sitios que no tengo intención de visitar. Prefiero soñarlos y que sigan guardando todos sus misterios imaginados. NuevaYork es uno de ellos.
    Me gusta toda la recopilación .Y todo tarareado con la banda sonora de “Cowboy de medianoche”.
    Saludos

Responder

