Carga tus silencios sobre mi espalda…

Ennio Morricone ya había cumplido los 64 años cuando Wolfgang Petersen le pidió que compusiese la banda sonora de “En la línea de fuego”. Por entonces se consideraba toda su creatividad gastada, al tiempo que soportaba la, para los puristas, dudosa fama de aceptar todo encargo que se le propusiese, siempre que fuese acompañado de un robusto cheque.

Petersen, con fama de adusto, le dio carta blanca para componer una banda sonora trepidante con espacio para la historia de amor que intermitentemente viven la joven polícia Lily (Rene Russo) y de vuelta de todo agente Frank Horrigan (Clint Eastwood). Tan sólo le pidió que respetase los plazos de entrega, que cuando se trata de un blockbuster la industria no concede licencias artísticas ni tregua alguna. Nadie esperaba demasiado de Morricone más que un trabajo más, motivo suficiente para presumir de pedigrí independientemente de la calidad del mismo. Pero el viejo músico aún tenía algo por ofrecer… Compuso el score de las escenas de acción cumpliendo religiosamente los plazos y reservó para el final los cuatro cortes intimistas bautizados todos ellos como “Lilly and Frank”. En un principio los cortes fueron cinco, siendo limitados a tres en la copia remasterizada final recientemente reeditada.

Lo más llamativo para los envarados ejecutivos del estudio ocurrió cuando el viejo maestro, lejos de acomodarse, ideó cinco variaciones de una bellísima melodía guardando el momento supremo para el final. Reclamó a la actriz protagonista, Rene Russo, para que, como un instrumento más, acompañase la delicada línea del tema con unos casi imperceptibles jadeos que sirven para vertebrar la composición al tiempo que la dota de una intimidad casi insoportable para oídos ajenos a los de los protagonistas.

La grabación fue un momento tan hermoso como lo será siempre escuchar el resultado final del hombre que carga los silencios en su espalda.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Carga tus silencios sobre mi espalda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s