Se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Hernández y de algún lugar ha nacido la idea de llenar la red con los poemas del niño yuntero. Pero la red es grande y la voluntad apenas podría arañar la planta de los pies del gigante. Aunque la voluntad sea un arma subestimada, pues a veces la hondas tumban gigantes.
Recojo el pañuelo del blog de Emilio, le echo un vistazo a Miguel y al vientre de Josefina y copio y pego el poema del hombre-niño murciano que más se adentró en mí
MENOS TU VIENTRE
Menos tu vientre,
todo es confuso.
Menos tu vientre,
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre,
todo es oculto.
Menos tu vientre,
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.
Menos tu vientre,
todo es oscuro.
Menos tu vientre
claro y profundo.
Había un pubis hirsuto por ahí que tituló su pintor El origen del mundo. Es cosa de buscar y encontrarlo. No viene al caso. Me vale la imagen, poderosa. Pero el origen del mundo está adentro. En el vientre. Ahí nada es confuso, todo es lírica, todo es esplendor. Tengo mis ideas sobre el aborto y sobre el uso legítimo de cierta idea de la vida, pero el vientre es un poema. Uno con metáforas preciosas. El vientre es lo contrario del terror.
El origen de todo es un vientre, Emilio. Lo contrario del terror, como dices. Absorbe los miedos como las esponjas el agua. Es algo asombroso su poder. Un poema, es la definición más cercana a lo indefinible.
y cuán interesante resulta la gente que sabe enamorarse…
Para mí, la gente que se entrega por completo, sea el campo que sea, es la leche de interesante. Y de entre ellos, los que se enamoran y lo ponen todo en juego lo son más aún. He conocido a algunos y nunca me defraudaron.
Hermoso poema,intenso y entregado.
Siempre me gustaron de él además, «Las nanas de la cebolla», especialmente en la voz de Joan Manuel Serrat.
Bs
Muy hermoso, Troyana. La versión cantada por Serrat es especialmente estremecedora.
Besos.
Qué bonito lo que dice Begusa de la gente que sabe enamorarse…y qué cierto. Tú te sabes enamorar como nadie, por ejemplo 😉
Miles de besos.
Todo depende de la persona de la que te enamoras. A veces es fácil, a veces complicado y otras, las menos, todo fluye sin que te des cuenta. Apunta la tercera opción como la que define a una Princesa Hojalatada.
Besos a tituplén.