Cautivos del Engaño…

Fácil es suponer que la más certera crítica siempre viene de dentro. Lejos del corporativismo interesado y del resentimiento del fracasado, es Banksy, un exitoso artista callejero, el que se aleja de su propio mito para observar el arte moderno a través de la figura de Mr. Brainwash, un curioso personaje superviviente de mil guerras que nunca se dieron, que sirve de coartada para la exposición del gran fraude. “Exit Through the Gift Shop” pasa entonces de ser una presumible hagiología del mito a convertirse en un artefacto explosivo cargado de ironía y nada disumulada mofa hacia los adoradores de los artistas mediáticos y en una reflexión menos superficial de lo que pretende sobre los caminos que conducen hacia el arte.

Aguda sin ser pedante; divertida, mas siempre alejada de lo chabacano; rítmica bordeando los peligrosos caminos de lo sincopado, la película dirigida por Banksy es una sorpresa que aumenta por minutos hasta adquirir la consistencia de una obra capital. Siempre sustentándose en lo banal como espejo social de triste calado en su fondo. Rehuyendo lo perverso en busca de la ternura que transmite Thierry Guetta y su afanosa e inocente búsqueda del éxito instantáneo. Para Banksy (para cualquiera), amar el arte no es suficiente para ser un artista, sin embargo, tan noble meta está al alcance de cualquiera que lo desee lo suficiente en tiempos tan turbulentos en los que cualquier luz, por opaca que sea, oficia como faro.

La conclusión final es tan desoladora como amable. El arte ha perdido la fluctuante identidad que arrastraba desde hacía siglos. Es tiempo de reformular las viejas tesis. Y que esta hermosa joya sirva como pistoletazo de salida…

Anuncios

2 pensamientos en “Cautivos del Engaño…

  1. He leído críticas favorables sobre este documental dejando en el aire el interrogante sobre si el artista anti-sistema ha cedido a los encantos del sistema ante la oportunidad de vender a buen precio sus obras.¿será posible mantener el espíritu subversivo si tus obras se cotizan alto en el mercado de los coleccionistas ?
    bss

    • Es una gran película, Troyana. Un documental más transgresor de lo que Banksy mismo supone, puesto que analiza desde dentro el fenómeno del arte y hasta dónde estamos dispuestos a llegar. Si él se ha “vendido” o no, no me parece relevante. Nadie vive del aire y soy de los que opinan que del universo “mainstream” han nacido las mayores obras de arte de la historia. El mecenazgo puede cambiar de nombre y puede cambiar el origen de los bolsillos, pero siempre funciona del mismo modo. Considero que el cine negro americano de los años cuarenta y cincuenta es más antisistema que el cine contracultural de los sesenta-setenta. La denuncia es la clave del arte, y ésta se puede manifestar de infinitos modos. La clave consiste en saber mirar y olvidar los dogmas preaprendidos.

      Besos, Troyana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s