El Largo y Tortuoso Camino…

Las crecientes tensiones entre los componentes de los Beatles encontraron su canalización final durante la tortuosa grabación de “The Long and Winding Road”. Lennon tocó mal el bajo (adrede, según parece) en tantas ocasiones que se decidió trocear todas las grabaciones en busca de montar la versión buena. El proyecto pasó por manos de varios productores hasta caer en las de Phil Spector, que añadió una sección de cuerda extra y grabó coros logrando de ese modo que McCartney enfureciese y proclamase, tiempo más tarde, que el desastroso resultado final de la canción fue una de las razones que le llevaron a tomar la decisión de que los Beatles habían muerto.

Quince años más tarde, con los derechos sobre las canciones del grupo que le otorgaba su amistad por entonces con Michael Jackson (propietario de la mayoría de ellas), McCartney grabó su versión del asunto sin variaciones notables más que para él mismo. Y al menos, según parece, satisfecho quedó pese a lo ñoño del vídeo que ilustra a la canción…

La canción relata, en un tono insoportablemente triste, la historia de un amor no correspondido en la sufrida voz de su protagonista durante un viaje a lo largo de una sinuosa carretera (escocesa, por más señas). Aunque en realidad está dando constancia de la disolución de un grupo de amigos que habían dejado de serlo.

Después del asesinato de John Lennon, fue Ringo, el miembro del grupo que ofició de pegamento hasta que los egos se volvieron demasiado grandes, el que, tomando esta canción como pretexto, dijo haber sido testigo de uno de los mayores errores cometidos en la historia de la música.

“Durante la grabación de The Long and Winding Road el ambiente era tan tenso que habría jurado que nunca terminaríamos de grabar esa canción. John sabía que aquello era la forma de Paul de decirle, hasta aquí hemos llegado, y se negaba a aceptarlo aunque lo desease tanto como él. El último día de grabación fue tan malo como lo anteriores. Al terminar, John cogió a Yoko del brazo y se largó del estudio después de despedirse de mí y de George. A Paul ni le miró.”

Anuncios

4 pensamientos en “El Largo y Tortuoso Camino…

  1. Pues a mi el trabajo de spector me gusta, la version let it be naked me parece inferior. Habia mucho que maquillar de estas sesiones, y phil ofició de mago para tapar las posibles carencias. El trabajo de estudio a veces es ingrato con los técnicos.

    • Los trabajos de Phil Spector me gustan en general. En ocasiones pecó de divo, algo que nunca ocultó. Consideraba a los interpretes como meros vehículos de su arte. Cualquier le servía. En el caso de los Beatles es notorio que sentía celos de ellos. No digo que les torpedease, ni mucho menos, pero sí creo que la producción de “Let it be” debió ser mejor pese a la tormenta. En cualquier caso, estoy de acuerdo en lo que dices, el trabajo de estudio es duro y poco agradecido.

  2. Me gusta la canción y también esa insoportable tristeza.Es una lástima pero en todo equipo,para el buen funcionamiento,el feeling es casi otro ingrediente técnico esencial.
    bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s