El Propio Interés…

En realidad, no es necesario ser un amante de los clásicos tebeos hispanos para disfrutar de “El Gran Vázquez”, pero ayuda. El iniciado se regodea en cada guiño dispensado generosamente por el director, Óscar Aibar, y participa del juego en estadios superiores a los mostrados en la pantalla para quien desconoce las reglas del juego.

Aibar, ecléctico como pocos, no oculta su pasión por el maestro del cómic Manuel Vázquez incluyendo en el metraje sobrantes muestras del “juego del iniciado” que terminan dotando de una extraordinaria debilidad a la película. El que Anacleto, las hermanas Gilda o el abuelo Cebolleta revoloteen por la pantalla con frecuencia es tan innecesario como previsible la escena final, destinada a demostrar empíricamente que un escorpión siempre será un escorpión. Hasta entonces, Aibar se entrega por completo a un personaje singular que recupera la esencia del pícaro patrio en su estado más puro.  No se encuentra solo en tal empeño. Santiago Segura se esfuerza como nunca en dotar de verosimilitud a su personaje, lográndolo ocasionalmente y siempre bajo el prisma generoso del que mira. Si bien el apartado interpretativo es propiedad de Álex Angulo y Enrique Villén, secundarios que eliminan cualquier enfoque peyorativo incluído en el palabro y reivindican, lateralmente, el papel del secundario clásico del cine español proscrito de los años sesenta, setenta y ochenta.

La España de pandereta de mediada la dictadura franquista sirve de coartada perfecta para la inclusión de un decorado de cartón piedra tan falso como las vidas que transitaban aquel irreal Matrix. El caldo de cultivo ideal para que buscavidas, timadores y caraduras de todo pelaje medraran, se hundieran o al menos subsistieran, dependiendo de la suerte del día. Igualmente, “El Gran Vázquez” deja un poso final plagado de incognitas en el paladar. No sabría si odiarla o amarla. De ahora en adelante, supongo, dependerá del día.

Anuncios

4 pensamientos en “El Propio Interés…

  1. Aibar debutó con esa rareza de Atolladero, y tiene en Platillos Volantes su gran peli. Parece que se ha acomodado un poco (que vivir del cine es duro como para ser tan peculiar todas y cada una de las veces), y hace peliculas más presentables de cara al público, pero sin renunciar a su particular mirada.

    • “Atolladero” fue una sorprendente gozada. Luego, “Platillos Volantes” una de las mejores películas españolas de la década. Siempre he pensado, y “El Gran Vázquez” lo confirma, que Aibar sería capaz de amoldarse a cualquier proyecto. Su estilo se basa en la ausencia de una marca de agua diferenciadora. Es un artesano primoroso que sabe rodar sin dejar asomar su ego por la pantalla. En ese aspecto siempre formó parte de la industria. En su última película, lo único que cambia es que tal vez la vea más gente.

  2. Aprendí a leer en esos cómics. Quizá por eso entro con miedo a la sala cuando me tocan a Mortadelo o al Capitán Trueno, por llegar. Me parece, sin haber visto El gran Vázquez, que va a ser así como (maravillosamente) cuentas. Todo sentimental y todo cutre, todo a cuenta de ese mundo de pandereta, digamos. Buen weekend.

    • Mi primera referencia en lo que se refiere a cómics es Ibañez. “Mortadelo y Filemón”, “Rompetechos”, “13 Rue del Percebe” y “Pepe Gotera y Otilio” fueron los primeros. Vázquez y su “Anacleto” siempre estuvo en un lugar secundario, pero en realidad fue su vida su obra maestra. Vida de pícaro en un país que tiende a deificarlos. La película, hoy, me da bastante igual. El día que la vi, hace casi una semana, no supe inclinarme hacia un lado u otro. No es una gran película, eso está claro. Ni siquiera es una buena película, pero ya digo que todo depende del día. A veces luce el sol, a veces no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s