Bi cle a, Cu hara, Ma z na…

El límite entre el retrato personal de un personaje público y la hagiografía reside en las manos del escriba. Carles Bosch, director de “Bicicleta, Cuchara, Manzana” traspasa ése límite desde el pistoletazo que da inicio a su documental sobre la lucha mantenida por Pasqual Maragall contra el Alzhéimer, la enfermedad del olvido, cuando decide posicionarse entre los embobados adoradores desechando los caminos menos iluminados en favor del clamor de la masa.

En su película hay algún hallazgo (pocos), limitados chispazos que hacen pensar en un rápido remonte de la lineal trama y mucha y abundante poesía malgastada. La poesía del enfermo que paulatinamente se reconvierte hasta ser más parecido a sí mismo de lo que nunca fue es pésimamente manipulada por el director más pendiente de los haces de luz que de las sombras. Pero para Bosch, que inicia su discurso en boca de Maragall abominando de aquellos que consideran a los enfermos como “pobrecitos”, la poesía se escribe con trazo grueso en favor del retrato rendido al personaje.

La película avanza pesadamente sólo agilizada cuando la presencia de Maragall se materializa en pantalla. Es él quien dota al conjunto de la carnalidad y verdad necesaria para combatir la dispersa premisa que nos lleva desde Cataluña hasta la India pasando por los States. Miles de kilómetros inútilmente andados y multitud de datos sobrantes acerca de la sordera del cerebro, cuando es en realidad la voz de sus hijos la destinada a transportar la escasa contenida emoción que la película emite intermitentemente.

Finalmente, y tras dos largas y estiradas horas dando vueltas sobre sí misma, la película alcanza su final ante el entregado entusiasmo de los fans del hombre que fue político y aquellos arrastrados por la estela de la hagiógrafo y su bandera que separa lo políticamente correcto de la desidia ideológica. A los sensibles de los viles. Y mucho me temo que por entonces yo me halle en el segundo grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s