Trampa sin cartón…

Si partimos de la premisa de que una película que se desarrolla integramente en un espacio limitado sólo puede funcionar mediante el mecanismo de la trampa, “Buried” es deslumbrante. Un artificio eficaz de vocación angustiosa que atrapa paulatinamente al espectador apelando al atavico y humano miedo de ser enterrado vivo.

En cuestión de minutos, la película dirigida por Rodrigo Cortés avanza imparable echando mano de todo golpe de efecto imaginario para mantener la atención en la historia de Paul (Ryan Reynolds), un tipo que, tras un ataque de unos bandidos iraquies, despierta enterrado en un lugar indeterminado sin más comunicación con el exterior que un teléfono móvil.

En principio, la propuesta es compleja y aparentemente difícil de elaborar. La realidad final es que, alardes técnicos al margen, no hay demasiados elementos novedosos en “Buried” y ninguno de ellos provoca asombro alguno. Con oficio, Cortés mantiene la tensión manteniéndose siempre en los límites de lo establecido en busca de la credibilidad. Sin embargo, es precisamente el esperpento, esa cualidad para no tomarse demasiado en serio a sí mismo, lo que se echa cada vez más en falta a medida que avanza el metraje. Como consecuencia, gastada la enésima trampa (todas ellas reconocibles y ya utilizadas con anterioridad y más acierto en docedas de ocasiones), la audiencia parece tan convencida como decepcionadas las almas críticas al comprobar que el “asombroso y vendible producto del que todos hablan” no es en realidad más que un vistoso canto de sirena tan olvidable como recomendable para amigos y conocidos.

Resumiendo, y recordando que la esencia del buen cine siempre fue y siempre será un juego de manos bien ejecutado, “Buried” es un intenso chute de adrenalina aguada, que no es poco…

10 pensamientos en “Trampa sin cartón…

  1. Alex,pues me conozco más de uno y más de una que ni aunque fuera una obra maestra,verían la película.El tema de las fobias,en verdad,merece una lista,te animas?en este caso,más de un espectador/a tendría que enfrentarse a su propio miedo a ser enterrado/a viva,elemento por cierto también utilizado por el gran Tarantino en una de sus Kill Bill.
    bss

    • La recomiendo, sin duda, si quieres pasar un buen rato agorafóbico, Troyana. Una peli hábil. Un ejercicio de estilo neutro que no me emocionó ni me inquietó demasiado, pero que a la mayoría encanta.

      Hace esa lista. En un par de semanas subo mi versión de asunto.

      Besos, Troyana.

  2. Pues fíjate que me atrajo más cuando no conocía el argumento. Me molaba más que fuera el clásico catatónico enterrado vivo por error, lapidado, enflorado y abandonado en un cementerio.

    Esto del desierto iraquí no sé yo si me convence…

    Hablaremos cuando esté a precio asequible en el Media Markt 🙂

  3. Probablemente sea la película que más he tenido de ver en años. Luego esas ilusiones caen en entrada rota o como se diga. La veré downloaded, que se dice. Me estoy esmerando en la cosa de las descargas, oh my friend. Me están poniendo el mundo en bandeja y yo estoy aprendiendo a deambular por esos caminos. Se echa en falta ir al cine de vez en cuando: sigo adorando el cine. Consta, y además de constar, lo sabes. Pero las tentaciones son muchas. Además el cine de mi pueblo, sacrosanto él, no programa calidad. Programa palomitas.

    • La película es en realidad un ejercicio de estilo que impacta tanto como su poso disminuye en la memoral cual azucarillo en una taza de agua. Olvidable, pero, a buen seguro, muy recomendada por los que la han visto. No es mi caso. Ni me sorprendió ni me estimuló demasiado. Demasiadas trampas para un cinéfilo tahúr como yo.

      Las salas oscuras tienen un encanto de que no disponen los salones de las casas. Te diría que debes retomar la costumbre, pero nadie mejor que tú sabe cuándo llegará ese momento, de llegar. En Pamplona y en Madrid, afortunadamente, la oferta es generosa y variada. Que dure, si bien una película palomitera de tanto en tanto es de agradecer. Por desegrasar y eso.

  4. Y ese final…No me esperaba que esta peli acabara atrayendome la verdad, pero no me disgustó en absoluto.
    La “vimos” anoche. 😉

    Un beso

Responder

