Mantengan la fe mientras llueva ahí fuera…

Seamos realistas, “500 días juntos”, la ópera prima de Marc Webb es una fantasía notable en todos los sentidos. Entrega demasiadas cartas de inicio, cierto, pero sabe manejarse con los faroles como el mejor tahúr. Cada paso en el camino del desamor emprendido por Tom (Joseph Gordon-Levitt) ha sido trazado con anterioridad miles de veces en celuloide, y aun así sigue sorprendiéndonos la frescura de su historia. Cada eslabón torcido es el nuestro. Se obra el milagro de la fusión entre el que mira y el que cuenta. Aunque la historia sea la de un inocente que cree a pies juntillas en el amor verdadero enfrentándose de bruces con la cruda realidad. Otra vez, sí. A estas alturas todos deberíamos saber que en las guerras no se hacen prisioneros.

Brillante en su formulación y dotada de un ritmo apabullante, “500 días juntos” rehúsa unirse al camino fácil, al mainstream, en favor del más etiquetado sendero del cine independiente. Concede premisas y delega en el espectador la amargura patética del abandonado sin dejar de mantener el aura mágica del “todo es posible si se dispone de fe”. Y así es, pues la resolución otorga más que sustrae. Si bien, su lectura es alambicada, pues nada de lo vivido pasa a formar parte de lo aprendido por el protagonista. Los utópicos,  siempre preparados para recibir el siguiente golpe inesperado.

Summer (Zooey Deschanel) ofrece su mayestática presencia con elegancia y eficacia.  La fantasía hace el resto y la realidad pone en su sitio al protagonista. Aunque por todos es sabido que las realidades siempre tienen dos caras.

Hermosa (mucho) película. Qué más puedo decir.

Anuncios

3 pensamientos en “Mantengan la fe mientras llueva ahí fuera…

  1. Alex,
    me gustó mucho “500 días juntos”,el desamor sigue siendo un tema inagotable en el cine,pero en esta historia,el espectador empatiza y mantiene el interés hasta el final.Entendí las contradicciones de ella,sus dudas,sus altibajos y como no,la entrega no correspondida,al menos no en la misma medida,de él.
    Y no sé si es cierto eso de que “todo es posible si se dispone de fe” pero quiero pensar que sí,porque en verdad,todo puede pasar.
    Bss

  2. Tampoco estoy seguro de que esa sentencia que he escrito sea auténtica, pero al menos así lo creí siempre. En cualquier caso, la película es notable, sin dejar de apuntar hacia el sobresaliente. Un hermoso ejercicio de belleza enfangada.

    Me interesa, por supuesto, cualquier opinión sobre la peli. Paso ipso facto a leerla y comentarla.

    Besos, Troyana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s