Dani Jarque que estás en los cielos…

Iker Casillas acababa de nacer cuando yo compraba una hucha rotulada con el dibujo de un niño que le decía a su padre: “Con el dinero que ahorre me llevarás a ver un partido del mundial”.  Luego no ocurrió, y el mundial 82 se fue sin que viese un solo minuto más allá de la televisión.

Esta noche la justicia se ha manifestado. Es noticia, puesto que es algo que no suele ocurrir. Justicia porque en 1934 la selección española de fútbol fue apartada el campeonato del mundo por motivos políticos y aquella generación prodigiosa de jugadores vascos (Iraragorri, Lángara, Luis Regueiro) quedó para el olvido cuando estaba llamada a los más altos logros. Luego, en 1938, fue la guerra civil la que apartó a este país bastardo que casi nadie aprecia del premio de la copa Rimet, pese a que era de largo el mejor equipo del mundo. En 1950 fueron los brasileños prodigiosos los que nos dejaron fuera. En 1954, con Kubala de nuestro lado, la mano del bambino nos apartó de disputar el campeonato. En 1958 fueron los elementos. En 1962, Di Stefano, el mejor jugador de la época, que se lesionó poco antes del campeonato. En el 66 la falta de calidad intentó ser suplida por la casta pero no fue suficiente. Y así fue en 1970 y 1974 años en los que ni siquiera se disputó la fase final. En 1978, tras el célebre botellazo a Juanito en Belgrado, un error defensivo y el no gol de Cardeñosa nos dejaron fuera. En 1982 la presión estalló por el lado más débil e hicimos el ridículo. En 1986, cuando nadie daba un duro por este equipo, se colaron en cuartos hasta que los penaltys hablaron. En 1990, 1994 y 1998 las expectativas eran tan altas como decepcionante fue el resultado final. En el 2002 nos cruzamos con un árbitro inútil y los poderes fácticos que siempre favorecen al equipo local. En 2006 a Luis Aragonés se le hinchó el ego de modo superlativo y se subestimó a un adversario que aún tenía mucho que decir. Y ahora, en 2010, Dani Jarque, aquel central duro pero noble del Español de Barcelona, será conocido en todo el mundo gracias a Iniesta y a su gol agónico.

Ahora es el turno de los que quedaron por el camino. Ahora, en esta noche mágica, por fin podrán descansar.

Anuncios

12 pensamientos en “Dani Jarque que estás en los cielos…

    • Como bien dices, Troyana, el mérito consiste en sacar a flote la humildad que todos llevamos dentro. Cosa nada fácil cuando cobras millonadas y estás acostumbrado a ganar. Con este equipo se ha conseguido. Un grupo de amigos dispuestos a cualquier cosa por su compañero… esté o no.

      Besos, Troyana.

  1. Estoy contigo. Me parece una noche maravillosa.
    Y el mundo sabrá como dices quién era Jarque, quién Puerta. Eso es bonito.
    Buenas noches, amigo.

  2. Lo mejor de este blog es que su cancerbero presume de tener casi, casi, casi tanta elegancia y señorío como el que ha demostrado esta noche Iniesta sobre el césped de Johannesburgo. Y no con su gol, sino con lo que tú recoges en la instantánea que acompaña este texto.

    Abrazos, amigo.

    • Si asomo de falsa modestia te diré que ojalá tuviese algo de qué presumir. El gesto fue hermoso. Imagino que en el momento más importante de nuestras vidas, si todos los ojos del mundo se posaran sobre nosotros, tendríamos a muchas personas de quien acordarnos, pero pocos lo harían. Fue muy bonito.

      Abrazos.

  3. Hola 🙂

    Precioso el texto. Emotivo. Como la noche inolvidable.
    Mientras todos gritaban y lo vi sacarse la camiseta esperé ansiosa el enfoque perfecto para comprobar qué decían aquellas palabras. Lloré más, claro. Fue precioso.

    Un beso.

    • Fue una noche especial. En la Plaza Mayor la euforia era orgiástica. Observar, formar parte de todo aquello fue hermoso, casi tanto como el gesto de Iniesta. Bonito, muy bonito. Por mi parte no hubo lágrimas, como cuando tenía 8 años o 12. Hubo gritos, eso sí, de indignación, de rabia, de alegría. La válvula de escape estuvo a punto de quebrarse aquella noche.

      Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s