MARKS & CO., Libreros
84, Charing Cross Road
Londres, W.C. 2
8 enero 1969
Srta. H. Hanff
305 East 72nd Street
N.Y. 10021
U.S.A.
Querida señorita:
Acabo de ver la carta que escribió usted al señor Doel el pasado 30 de septiembre, y con gran pesar tengo que comunicarle que el señor Doel falleció el domingo 22 de diciembre; su funeral se celebró la semana pasada, el miércoles 1º de enero.
Fue ingresado de urgencia en el hospital el día 15 de diciembre e intervenido de inmediato de una perforación de apéndice; por desgracia se le declaró una peritonitis y murió siete días más tarde.
Había trabajado en nuestra empresa a lo largo de más de cuarenta años, y su pérdida ha sido un gran golpe para el señor Cohen, en particular por sobrevenir tan poco tiempo después de la muerte del señor Marks.
¿Sigue queriendo usted que tratemos de conseguirle esos libros de Jane Austen?
Queda a sus órdenes,
p/o MARKS & CO.
Joan Todd (Sra.)
Secretaria
84, Charing Cross Road – Helene Hanff
Vi la obra de teatro que Isabel Coixet hizo basándose en la novela y me encantó.
La amistad epistolar de Helen Hanff con Frank Doel es conmovedora,incluso cuando a menudo su lenguaje epistolar fuera tan correcto y comedido.Se va creando entre ellos un lazo cada vez más intenso e imagino cómo debió sentirse ella al recibir por correo la triste noticia de su muerte.
bss
En mi caso leí la novela en unas circunstancias terribles, tal vez por esa razón me hundí tanto en la historia. Las dobleces de las palabras son las que les dan significado. Helene y Frank se escribían mucho más de lo que se podía leer. Escarbar en las cartas no nos da ni una idea lejana de lo que debía sentir Helene al recibir respuesta a un nuevo pedido. Frank, más reservado en sus maneras, dejó otro tipo de huellas en sus cartas.
No pude ver aquella obra dirigida por la Coixet. Me habría gustado tanto.
Besos, Troyana.