Veintiséis Perros…

Convertir en virtud lo irregular merece un aplauso sostenido. Ari Folman lo consigue en la dolorosa “Un Vals con Bashir”, película de animación que indaga en la memoria en busca de las claves que han convertido a Ari (alter ego del director) en un tipo permanentemente triste.

La película narra el encuentro de Ari con un viejo amigo que sufre la misma pesadilla cada noche: 26 perros le persiguen en busca de venganza. A raíz de aquello, Ari comienza un viaje interior y exterior en busca de lo que su memoria prefiere ocultar. Varios encuentros con compañeros de armas y con un psicólogo desbloquerán paulatinamente su memoria hasta que la verdad de lo que ocurrió se muestre ante él.

Como en un ensueño, Folman usa la metáfora para desperezar la historia: Mujeres gigantes que salvan hombres con su desnudez; Barcos de amor que trasladan soldados al matadero al son del éxito del momento; Los hoteles de Beirut, fantasmagoricamente tumbados sobre el mar. La muerte, siempre presente, se turna con hombres orinando y balas disparadas contra maizales. No es posible mostrar lo que fue aquello sin recurrir a las imágines más crueles y disparatadas. Como la del comando que asesina a los perros de una aldea para evitar que alerten a los palestinos de su presencia.

La desesperanza del director hallará consuelo al recordar la noche en la que las falanges cristianas asesinaron a sangre fría a miles de palestinos en los campamentos de Sabra y Shatila con la aquiescencia de los mandos del ejercito israelí. Aquella noche el cielo, iluminado por las bengalas israelíes, brilló como si fuese mediodía.

Experimenta algo parecido al consuelo, pero no se da la catarsis. Así, el amigo de Ari seguirá pasando sus noches en los bares del puerto por esquivar el sueño y no sentir que 26 perros que le persiguen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s