Dirigido por ellas…

Ayer, ocho de marzo, día de la mujer (lo de trabajadora me parece una memez), se dedicó, en Cucumberland, un homenaje a las mujeres directoras de cine. Su incorporación a un mundo habitualmente controlado por los hombres ha sido lento pero constante. Gilipolleces al margen sobre si el cine hecho por ellas es diferente al manufacturado por ellos, es cierto que aún no ha llegado esa gran obra firmada por una mujer. Llegará, y para entonces confío en que no serán necesarios posteos reivindicativos como este que desgraciadamente, hoy día, siguen haciendo falta.

Ahí va la lista de mis diez directoras favoritas…

Leni Riefenstahl

No, no soy un apasionado de sus películas. Me aburren por regla general. Pero nadie le puede quitar su mérito como pionera, por mucho que el régimen nazi la amamantase. En los años sesenta su obra fue ensalzada por la crítica más sesuda y su figura redimida. Ella juró que nunca tuvo nada que ver con la oligarquía nazi, y a decir verdad poco importaba. Acabó en África, fotografiando a los Nuba y filmando documentales de vida submarina.

Lina Wertmüller

Fue asistente de Fellini y después se convirtió en la primera mujer nominada al Oscar a la mejor dirección por “Siete Bellezas”. Muy al contrario que su compatrionta Liliana Cavani, Wertmüller siempre se sintió más atraída por lo etéreo. La mayoría de sus películas me resulta prescindible. Pero una de ellas, “Una noche llena de lluvia”, me es tan cercana que la tengo entre mis favoritas.

Sofia Coppola

Es la chica que arruinó “El Padrino III” al sustituir despóticamente a Winona Ryder. Es la niña pija que se declara una fashion victim y se deja ver con demasiada frecuencia en las tiendas de moda de Rodeo Drive. Fue, también, la tontuna que protagonizó, del modo más fauve (en su término más repelente), videoclips filmados por el entonces su marido, Spike Jonze. Y también es la mujer que supo interpretar la difícil novela de Jeffrey Eugenides, “Las vírgenes suicidas”, con una sensibilidad fuera de lo común. Y es la mujer que dirigió “Lost in Translation” y que supo mantenerse a flote cuando la mayoría de su equipo dudaba de ella. Sus detractores superan por goleada a los que defienden su obra. Más, después de la fallida “Marie Antoinette”. A mí me encanta, qué le voy a hacer.

Samira Majmalbaf

El cine iraní es generalmente insoportable. No soporto a Abbas Kiarostami ni a su modo de desgranar las horas viendo crecer una planta. Sin embargo, hace unos diez años apareció esta mujer siempre vestida de negro y calzada con sandalias de esparto. Su primera película, “La Manzana”, es una extraordinaria muestra de la intransigencia de su mundo cotidiano contada de un modo sutil de tal modo que podamos llegar a entender a cada una de las partes. Y dura ochenta minutos… ¡Milagro!

Jane Campion

El éxito le llegó con “El piano”, prescindible ida de olla que sucedió a aquella maravilla titulada “Un ángel en mi mesa”. Se creyó los alagos que le cayeron por todas partes y su progresión se estancó. Pero la directora neozelandesa aún no ha dicho su última palabra. Al tiempo…

Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow es guapa y lo sabe, pero no piensa renunciar a un gramo de su feminidad a la hora de rodar, ignorando a los estúpidos que la siguen llamando señora de James Cameron. De hecho, su cine es vigoroso, sin prescindir de los matices. “Acero Azul” es excelente, preludido de su gran obra: “Le llaman Bodhi”. Después sintió el peso que le fue asignado y no pudo soportar. “Días Extraños” se hunde por sí misma pese a los muchos momentos aislados recordables. Sigo confiando en que su gran película está por llegar.

Isabel Coixet

Nunca olvidaré aquella entrevista en la que Seymour Cassel definía a la Coixet como indefinible. De hecho, ella ha modificado el síndrome de Andy Warhol (estar fuera de lugar en cualquier situación) hasta hacerlo suyo. Su aparente inseguridad esconde un punto tierno que sabe imprimir en sus películas. Y algunas de ellas son sencillamente imprescindibles.

Barbra Streisand

Ella es una diva y lo será siempre. Su afán de protagonismo la define. Refleja en sus películas el modo en el que debería funcionar todo esto, pero no es así y tal vez por esa razón no funcionan. Lo hacen, en realidad, pero su trampa es tan palpable… Decía Pumares que dirige bien, interpreta bien y canta mejor… ¿Qué más se le puede pedir?

Agnès Varda

Dijo una vez que abandonaría su carrera si su marido (Jacques Demy) se lo pedía porque sabía que él haría lo mismo por ella. Una adelantada a su tiempo (tanto ella como Demy) que reflejó en su obra sus inquietudes sociales y su modo (trágico modo) de ver el amor. Muchos la consideran la precursora de la Nouvelle Vague. De hecho, Truffaut la reivindicó como la ideóloga de toda aquella historia. Y es bonito pensar en que el movimiento cinéfilo más relevante del siglo XX nació de una mujer.

Ida Lupino

Y para terminar mi favorita, Ida Lupino. Su turbadora presencia, en todos los aspectos, no podía quedarse en la superficie, de modo que probó suerte como directora con resultados espectaculares. Habló sobre temas tabú como la violación, lo ninguneado del papel de la mujer en la sociedad de su tiempo y lo injusto que resultaba es ser considerada una ciudadana de segunda clase. Sin embargo, su gran obra fue puro cine negro: “The Hitch-Hiker”, en la que se narra como un asesino en serie se hace pasar por autoestopista para cometer sus crímenes.

“Tuve que dirigir como un hombre para que me tomasen en serio”, dijo…

Y tuvieron que pasar cuarenta años para que su obra como directora fuese tenida en cuenta. Ida Lupino fue (es) muy grande.

Y fin…

Anuncios

4 pensamientos en “Dirigido por ellas…

  1. Debo ser la unica persona en el mundo a la que le entusiasma el Padrino III.
    Por otra parte, echo a faltar la obra cumbre de la Bigelow. Near Dark (Los Viajeros de la Noche, traducción fiel donde las haya, vaya), peli vampirica de estetica sucia, que le pega mil vueltas a supuestas pelis de culto (¿Jovenes ocultos?)

  2. A mí, que como sabes soy un rendido fanático de Coppola, no me gusta nada “El Padrino III”. Todo en ella encaja de un modo tan perfecto, tan automático, que da la impresión de ser un artefacto más que un lienzo. La última media hora es muy buena (enorme), pero para entonces ya me he rendido.

    Olvidé “Near Dark”, tienes razón. Equivalente, si no superior, a “Le Llaman Bodhi”. Una pelicula muy olvidada que deja en ridículo el “Lost Boys” de Joel Schumacher. Película, por cierto, que no me gusta nada por mucho Brat Pack que la protagonice y todo el culto que quieras ver en ella. A mí me aburre.

  3. De las mujeres que mencionas,me quedo con el cine de la Coppola,especialmente por “Lost in Translation” y con Coixet por todas y cada una de sus películas.
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s