Quince Segundos…

“Misántropo busca misántropa. Si respondes no eres el tipo de mujer con el que saldría. Publico este anuncio porque es año nuevo, estoy solo y dispuesto a humillarme. Todas mis novias han sido inteligentes y bonitas. Y al final, todas me rompieron el corazón. Ésta es mi foto. Mi amigo dice que tiene que haber una”

Wilson

A pocas horas de año nuevo, Wilson es convencido por un amigo de colocar un anuncio en una página web de ligoteo. Su vida es un desastre desde hace meses. Apenas abandona las cuatro paredes de su habitación desde que llegó a Los Angeles tratando de vender un guión que perdió cuando le robaron el portatil. Vencido, se entrega a la desidia y a la marihuana hasta que el último día del año reciba la llamada de Vivian, extraña en la gran ciudad tan perdida como él.

Así comienza “Buscando un Beso a Medianoche”, comedia romántica independiente que trata de seguir la senda iniciada por “Antes del Amanecer”. Muy lejos de su referente, en su búsqueda de una identidad propia que la aleje de los tópicos del género, abusa del recurso de la fotografía en blanco y negro y de unos ametrallados diálogos no siempre bien encajados. Pareciera como si Alex Holdridge, su director, no fuese consciente de que el camino ya está marcado por obras que lo transitaron antes y que ni los excesos ni el trazo intencionadamente sucio otorga galones.

No es una película desdeñable, en cualquier caso. Momentos como el doble mail que Wilson escribe a su ex (cuya ruptura no consigue superar), dotan a la historia de un inesperado fondo repleto de matices. Wilson enviará el segundo de los correos (correcto, aséptico) y borrará el primero en el que se enfanga voluntariamente en el submundo de aquello nunca contado y que su ex tal vez prefiera no escuchar ni leer. Holdridge evita regodearse de sus aciertos pero no puede evitar hacerlo de sus fracasos. Momentos demasiados afectados que no encuentran el climax adecuado pese a sus notables esfuerzos por alcanzarlo.

De voluntad amoral en un principio, paulatinamente la piedra se ablandará hasta convertirse en frágil papel. El cinísmo de su protagonista en relación a las relaciones humanas se desperezará en estaciones de metro, teatros años atrás cerrados y restaurantes italianos que vacían cuentas corrientes. El empujón final lo recibirá en el interior de un automóvil momentos antes de que la radio proclame: “Corran a encontrarse con la persona a la que más quieren. Quedan quince segundos para el nuevo año…”


Wilson: Por favor, ¿puedes? Te pido perdón. No te vayas… ¿Puedes parar? Hace tres meses que estoy deprimido, encerrado en mi cuarto, y es vispera de año nuevo y no quiero estar solo. Quédate conmigo hasta la medianoche. Puedes irte después. Puedes hacer lo que quieras que cada víspera de nochevieja recordaré que hice llorar a una chica. Me preguntaré qué ha sido de tu vida. Déjame invitarte a cenar. Quiero hacer algo por ti.

Vivian: No es necesario.

Wilson: De verdad. Déjame invitarte a cenar. Tengo cien dólares en el banco. Iré al cajero, los sacaré y te llevaré a dónde quieras ir. A cualquier restaurante… Siempre y cuando no cueste más de 50 dólares por persona más la propina.

(Vivian sonríe)

Wilson: Vamos… Me harías sentir como un verdadero hombre.

Vivian: Siempre quise ir a un restaurante italiano…




3 pensamientos en “Quince Segundos…

  1. No está mal, Amaya, aunque esperaba que fuese mucho mejor después de leer algunos comentarios por ahí. El final me parece poético. Ella coge una foto de él en el servicio y desaparece de su vida. O no… Lo bueno de los finales abiertos es que cada uno imagina el suyo propio.

    Sí, lo leí hace días. Un buen posteo para una película que debió ser mejor pero que no está nada mal. Cualquier final es posible y cualquier final es real. Queda a la voluntad de cada uno…

Responder

