Amante Secreto…

Desde que Cary Grant dijo aquello de “Me equivoqué una vez” en “Tú y Yo”, su frase fue convertida en lema por los enamorados platónicos de todo el mundo. Y es que, si hay un desgraciado en el azul ese es el amante en la sombra. Circunstancia relativamente frecuente en la vida real que el cine ha reflejado con desigual acierto. Ya sea por evitar la condescendencia o por no caer en el más espantoso ridículo, en pocas ocasiones el objeto de deseo llega a saber de los sentimientos que despierta.

Ahí van siete casos de amantes silenciosos de celuloide.

ITALIANO PARA PRINCIPIANTES

Jorgen llevaba tres años colgado la chica italiana que le ofrecía café cada mañana desde el otro lado de una barra. Nunca le dijo nada porque se consideraba poca cosa para ella: Viejo (42 años, que no son tantos para los 28 de ella), feo, tonto, pobre… Y ella merecía mucho más de lo que él podría ofrecerle. Además, el hecho de que ella siempre estuviese liada con algún tipo dificultaba las cosas. Finalmente se le declaró bajo la lluvia de Venecia durante un viaje del curso de italiano al que se había unido.

“¿Por qué has tardado tanto?”, dijo ella.

CUATRO BODAS Y UN FUNERAL

Fiona (Kristin Scott Thomas) siempre observó a Charles (Hugh Grant) desde la posición privilegiada que otorga la amistad. Pero ella le quería, gran inconveniente cuando no existe la reciprocidad. De modo que decidió guardar su anhelo en la sombra, lo que le valió que la rumorología sobre su lesbianismo se disparara ya que nunca se la había visto con hombre alguno. Cuestión que a ella le importó un pepino. Un día le dijo a Charles que le quería desde hacía años, muchos años. ¿Y qué contestó él?…

“¿Eh?…”

Y como Richard Curtis es así de generoso le reservó un final más o menos feliz. Lejos de Charles, eso sí…

BESOS ROBADOS

Un tipo extraño persiguió a Christine (Claude Jade) de un modo obsesivo durante meses. Parecía sentirse satisfecho con observarla desde lejos en un café o por las calles a la salida del trabajo. Ella estaba inquieta, lógico, porque un tipo vestido con gabardina la perseguía cada día. Hasta que una tarde en un parque se acercó a Christine (acompañada en aquel momento por Antoine) para decirle que se sentía atraído por ella. Lo dijo mirandole a los ojos, como si Antoine no estuviera. Patética muestra de entrega que ella acogió con ternura. Luego se fue para no volver a aparecer más.

FRASIER

Niles Crane se enamoró de Daphne la primera vez que la vio. Por entonces estaba embarcado en un matrimonio infeliz y ella cambiaba de pareja en cuestión de semanas. Durante siete largos años le olisqueó el pelo y le lanzó millones de señales que ella no vio. De hecho, debía de ser la única persona en Seattle que no sabía que Niles estaba enamorado de ella, de sus predicciones que rara vez se cumplían y de su deliciosamente atolondrado carácter. Luego, años más tarde, apareció Donny, un tipo fantástico que seguro la haría feliz. Y Niles se retiró de una carrera en la que nunca había participado. La noche antes de la boda de Daphne, Niles le dijo que la quería. No asistió a su boda, se quedó al volante de una caravana acompañado por Frasier y por su padre, compañeros siempre de los buenos y malos momentos. Y para su sorpresa, Daphne apareció por allí y le dijo: “Arranca”. Después se repitió la escena final de “El Graduado”: Y ahora ¿qué?

FUTURAMA

El pusilánime y consecuente Kiff se enamoró de Amy, tía buena y megamillonaria, al hundirse el nuevo y desgraciado Titanic espacial. Durante meses la llamó para después colgar porque se sentía indigno de ella. Empapeló su habitación con sus fotografías e imaginó un improbable futuro a su lado. Y así fue hasta que un día su inepto capitán Zapp Brannigan concertó una cita doble con la que pretendía seducir a Leela, cosa que no ocurrió. La velada fue un desastre, como era presumible. Aun así, aquella noche Amy se enamoró de Kiff y de sus múltiples meteduras de pata. A veces (pocas veces) los milagros ocurren.

CYRANO DE BERGERAC

Roxana sólo supo del amor de Cyrano cuando éste estaba a punto de morir. Poco menos que se lo extrajo, si bien él no hizo demasiado por evitar que ella supiera el motivo por el que siempre se mantuvo a su lado. Le escribió versos y derramó sobre ellos toda su pasión, pero no fue suficiente para hacerle saber a Roxana que era adorada en la sombra. “Eras tú”, dijo ella al saber que fue Cyrano quien le escribió aquellas cartas embriagadoras. Sí, fue él.

DESEANDO AMAR

En la obra maestra de Wong Kar Wai, el señor Chow espera y espera (consciente de que la señora Chan sabía de su atracción) sin recibir respuesta alguna. El camino está empedrado de corazones rotos que nunca encontraron acomodo. Y él la quería, por eso decidió que fuesen las piedras de Angkor Wat las que almacenasen para siempre el dolor de una historia que nunca comenzó.

Y fin…

Anuncios

3 pensamientos en “Amante Secreto…

  1. ay!qué post más acertado,justo dedicado a aquellos que no han sido correspondidos y han permanecido en segundo plano.
    De ellos,me impactó Cyrano,como no,y también esa discreción de Fiona,en Nothing Hill, siguiendo con los ingleses,me ha venido a la mente la famosa escena de “Love actually”en la que uno de los personajes hace una declaración sin palabras con villancico de fondo a la novia de su mejor amigo.

  2. Voy a pará allá, dvd…

    Aquella escena de “Love Actually” es especial y por le ello le dediqué un posteo aparte en navidad. Cyrano (en especial la versión de José Ferrer) produce escalofríos por lo sincero de su entrega y ese desgarrador silencio de años. La discreción de Fiona tiene mucho de trágico. Ella renuncia a todo por alguien que no está a su alcance. Pero mira, luego no acabó tan mal: princesa consorte del Reino Unido, nada menos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s