Gastado tengo el cd…

Escuché esta canción compulsivamente durante mi adolescencia. Tori Amos, y su forma modo peculiar de tocar el piano, me acompañaron durante el trance. Solía escucharla cuando alguien visitaba la casa de mis padres. Entonces me recluía en mi habitación y escuchaba sus canciones una y otra vez. El silencio de todos estos años no parece tener respiro ni solución. Y hoy me mordió un perro (como lo cuento, ya cuando le había sobrepasado sin mirarle siquiera). El azar juega sus cartas con ventaja…

Letra traducida por cortesía de Letras-traducidas.net

Perdóname, pero puedo ser tú por un momento.
Mi perro no te morderá si te sientas callado.
Tengo al anti Cristo en la cocina gritando otra vez.
Sí, puedo oirlo.
Salvada otra vez por el camión de la basura.
Tengo algo que decir, ¿sabes?.
Pero no me sale nada.
Sí, sé que piensas en mí.
Nunca te callas.
Sí, puedo oirlo.

Pero, ¿que más dá si soy una sirena
en éstos pantalones suyos?
Con su nombre en ellos todavía.
Pero no me importa.
Porque a veces.
Digo, a veces,
oigo mi voz.
Y está aquí,
silenciosa, durante todos éstos años.

Así que encontraste a una chica
que realmente tenía pensamientos profundos.
¿Qué puede tener de asombroso el tener
pensamientos profundos?
Chico, mejor reza porque empiece a sangrar pronto.
¿Qué piensas de ésa idea?
Mi grito, perdido en un recipiente de plástico.
¿Crees que existe el cielo
A donde algunos gritos se han ido?
Tengo 25 pavos y un “blanquito”.
¿Crees que es suficiente para llevarnos allí?

Pero, ¿que más dá si soy una sirena
en éstos pantalones suyos?
Con su nombre en ellos todavía.
Pero no me importa.
Porque a veces.
Digo, a veces,
oigo mi voz.
Y está aquí,
silenciosa, durante todos éstos años.

Los años pasan.
¿Seguiré esperando
por alguien más que comprenda?
Los años pasan.
Si mi belleza está ajada,
y las nubes naranjas llueven sobre mi cabeza.
Los años pasan.
¿Me ahogaré en mis propias lágrimas
hasta que finalmente no quede nada?
Otra víctima.
Sabes que somos fáciles. Fáciles, fáciles.

Bueno, me gusta la forma en que nos comunicamos.
Tus ojos fijos en la divertida silueta de mis labios.
Oigamos qué es lo que piensas de mí ahora.
Pero cariño, no mires arriba.
El cielo se está cayendo.
Tu madre se presenta con un horrible vestido.
Es tu turno, ahora, de ponerte donde yo he estado.
Todo el mundo mirándote aquí.
Cógeme de la mano.
Sí, puedo oirlos.

Pero, ¿que más dá si soy una sirena
en éstos pantalones suyos?
Con su nombre en ellos todavía.
Pero no me importa.
Porque a veces.
Digo, a veces,
oigo mi voz.
Y está aquí,
silenciosa, durante todos éstos años.

5 pensamientos en “Gastado tengo el cd…

  1. Yo no he sido muy de Tori Amos en mi adolescencia. La he descubierto ahora, porque la persona que está conmigo sí la escuchaba casi compulsivamente. Sus letras me parecen muy muy interesantes, igual que su voz.
    Espero de verdad que lo del perro no haya sido nada.
    Un gran abrazo

  2. Yo sí, a mí me atrapó siendo un crío. Sus letras son herméticas, difíciles de comprender. En cada una de sus canciones envía un mensaje a todo aquel que recoja la botella. Y desquiciada está, según cuentan. Una experiencia traumática le hizo encarar la vida sin miedo.

    No, ha sido una pequeña mordedura. El perro no tiene la culpa sino su dueño. Me mordió sin que yo lo esperase, por la espalda, y el tipo, que maltraba al animal con bruscos tirones de correa, se quedó tan tranquilo. Médicos, vacunas y toda la mañana en el hospital, eso ha sido todo. Más la molestia que el dolor.

    Fuerte abrazo.

  3. Me regaló un amigo cd marca princo con canciones cogidas a su gusto que me gustó y ahí quedó mi experiencia amos. Habiendo tanta música, a veces uno no se fija en lo que tiene. Voy a buscarlo y a ver de qué va, màs en serio. Lo del perro, nárralo, postéelo. El incidente del perro a medianoche, que es (curiosamente) el libro que está leyendo (por imperativo escolar) mi hija. El incidente, creo, o algo así. En fin…

  4. yo también tuve una etapa tori amos, post ruptura traumática, y me devoré el under the pink y otro cuyo nombre no recuerdo tanto y tan febrilmente que ahora me dan un poco de mal rollo. fíjate tú que yo pensaba que tori amos era territorio exclusivo de mujeres malheridas. ya veo que no…

    he estado leyendo la letra en español y he tardado un rato en descubrir qué canción era. silent all these years…

  5. No fue un mal regalo, Emilio. La Amos tiene la facultad de hurgar en la herida a modo de catarsis. Sus canciones me llegan, me llegaron desde un principio.

    Lo del perro mejor lo archivo, Emilio. He pasado cinco horas en un hospital esperando que me vacunasen del tétanos. Después me citaron para dentro de un mes (debo inyectarme una segunda dosis) y me recetaron antibióticos. Pero lo peor estaba por llegar. No imaginas las vueltas que han dado (cosa que les agradezco infinitamente) los médicos para conseguirme una vacuna antirrabica. Y son cinco inyecciones en treinta días, por no hablar de que se acompaña de una dosis extra con fuertes efectos secundarios que podría mantenerme una noche en el hospital. El horror, Emilio. Ya contaré cómo acaba todo. Al llegar a la oficina, por la tarde, mi jefa me dijo: “Ya está, ¿no?”… joder.

    ¿Tu hija leyendo “El incidente del perro a medianoche”? Dios, las señales otra vez. A ver cuando nos va bien y podemos terminar la charla que se suspendió en nochevieja. Ya contarás. Envíame un mail, Emilio…

    Pues no, ya ves. Tori Amos llegaba también a los tíos. A mí por lo menos. Le colgaron la etiqueta de cantante para chicas rotas porque sus canciones son descarnadas, pero anda que no hay hombres que cantan con el hígado al descubierto.

    He puesto la letra en castellano para que se entienda bien lo que insinúa. Ni los que dominan el inglés (como es tu caso) están muy seguros de a qué se refiere en cada una de sus estrofas.

Responder

