Noches Hermosas y Días que no lo son…

Los personajes de las películas dirigidas por Andrej Zulawski se mueven nerviosamente de un lado a otro como si no pudiesen atrapar el tiempo. Son solitarios desarraigados de sí mismos que procuran no hacer ruido pero no lo pueden evitar. La violencia y el sexo pueblan obsesivamente las imágenes de sus historias. Únicamente muestra interés por lo emocionalmente desquiciado y por aquellos que viven en el límite porque son conscientes de que no tienen nada que perder.

Así es Lucas (Jacques Dutronc), un informático que acaba de inventar un nuevo y revolucionario lenguaje destinado a ser utilizado por los ordenadores de todo el mundo. Traumatizado por un suceso de su infancia, Lucas conoce a Blanche (Sophie Marceau) en las mesas exteriores de un restaurante. Zulawski contradice el ideal romántico haciendo que sus protagonistas se den la espalda al conocerse y vistiendo a Blanche con unas enormes gafas de sol que impide que sus ojos se crucen. Ambos son frágiles (Blanche, quien protagoniza un popular espectaculo de adivinación, arrastra su propio trauma infantil), ambos se equivocan con frecuencia y ambos se necesitan.

Blanche: Me marcho, me siento mal

Lucas: Su marido la consolará

Blanche: Déjeme en paz

Lucas: Esto parece una farsa, un vodevil. Cielos, mi marido…

Blanche: Cállese

Lucas: No puedo. Si me callo pierdo mis palabras como las perlas de un collar. Necesito hablar…

Blanche: Pues hable solo

Lucas: Ya lo hago

Lucas: Te pido perdón

Blanche: Te lo pido yo

Lucas: Por lo de ayer, sólo digo tonterías. Tengo que estar hablando todo el tiempo. Me vacío de palabras. Soy como una bañera de la que se va el agua

(…)

Lucas: Ha sido muy largo

Blanche:

Lucas: Una idiotez, algo insoportable

Blanche: Culpa mía

Lucas: No, mía

Blanche: Nunca sé qué hacer

Lucas: No me he esforzado

Blanche: Pasado un tiempo vuelvo a la superficie

Lucas: Ahora lo sé

Mis noches son más hermosas que sus días (1989)

Responder

