El poeta Suburbio que alguna vez vio “Antes del Amanecer”

“Los selenitas no comen tragando el alimento, sino oliéndolo. Su dinero es poesía, poemas escritos en pedazos de papel cuyo valor está determinado por el valor del poema mismo”

El Palacio de la Luna

Auster cita el “Viaje a la Luna” de Cyrano no tan fugazmente en su novela. Muchos años más tarde, Richard Linklater incluyó esta escena en “Antes del Amanecer”

Mendigo: (hablando en alemán) Hola, ¿puedo haceros una pregunta?

Celine:¿Qué?

Mendigo: Una pregunta

Celine: Entiendo un poco, pero él nada

Mendigo: Está bien… (en inglés) ¿puedo haceros una pregunta?

Celine: Claro

Mendigo: Quisiera hacer un trato con vosotros. En vez de pediros dinero, os pediré una palabra. Me la dais y yo la cojo y escribo un poema con ella. Y si os gusta el poema, si os parece que enriquece vuestras vidas, me pagáis la voluntad. Lo escribiré en inglés, por supuesto…

Jesse: De acuerdo, vale…

Mendigo: ¿Y bien? ¿Cuál es vuestra palabra?

Celine: Batido

Jesse: ¿Batido? Iba a decir “gallito gilipollas” pero bueno. Batido…

Mendigo: ¿Batido? De acuerdo. Batido

Jesse: Confieso que me gusta la versión vienesa del vagabundo

El pasado sábado me encontré con la versión suburbia del mendigo poeta. Ofrecia, a la puerta de un paceto, poesía personalizada por dos euros. Las escribía en un pergamino (una cartulina, en realidad) chamuscado en sus bordes. Te observaba durante unos minutos y se ponía a escribir. Después, solicitaba sus dos euros. Fue una curiosa serendipia.

Y si tienen curiosidad sobre lo que escribió aquel mendigo vienés…

Ilusiones de ensoñación

pestañas de limousina

cariño, con tu hermoso rostro

vierte una lágrima en mi copa

mira esos ojos

mira lo que significas para mí

pastelitos y batidos

soy un ángel ilusorio

soy un desfile de fantasía

quiero que sepas lo que pienso

ya no tendrás que adivinarlo

no sabes de dónde vengo

no sabemos adónde vamos

alojados en la vida

como ramas en un río atrapadas por la corriente

te llevo

me llevas

así podría ser

¿no me conoces?

no me conoces aún

6 pensamientos en “El poeta Suburbio que alguna vez vio “Antes del Amanecer”

  1. Como es que en ocho meses nadie te ha colocado un comentario. Es maravillosa la escena, resulta ser una de mis favoritas, de esas que no me canso de contemplar. Gracias a vos por tener la sensibilidad única que se requiere para dedicarle tiempo en tu página.

    Afortunado vos que te encontraste un símil de ese poeta vienés. Hace años en el parque interior de un centro comercial, yo encontré uno que no olvidaré, tenía ojos de niño y barba de viejo, lo que hacía era hacer un dibujo tuyo en una pose descuidada y luego se acercaba a venderte el talento. Pedía un mínimo o lo que quisieras vos; para su suerte, la gente al ver esos dibujazos le daba todo lo que podía.

    • Bueno, mi blog no es muy frecuentado, y en aquella época aún lo era menos. La escena, como dices, es de las que se te quedan grabadas y deseas que algún día te ocurra algo parecido. Me ocurrió, lateralmente, y fue divertido imaginarse en la realidad de otro. En cualquier caso, tu historia es preciosa y más interesante que la mía.

      Gracias por el comentario, ocho meses después…

  2. Pues aunque nadie mas lo haya hecho yo quiero decirte que efectivamente la escena del poema es una de las mas hermosas que yo haya visto. Una vez viajando por Europa me ocurrió algo similar con la diferencia de que en esa oportunida yo escribí un poema.

  3. Increíble. Creo que es mi parte favorita de mi pelicula favorita. jaja. Ese poema significa mucho para mi, describe a la perfeccion lo que es estar enamorado de alguien, sin que esa persona te conosca, o lo sepa.
    Anote este poema en mi pc, para poder inspirarme. yo soy como un poeta principiante ja, estoy empezando a escribir algunas cosas, y bueno cada vez voy mejorando, gracias a que leo poemas de este tipo, del tipo que te hacen suspirar.

    Al ver la pelicula pensaba que el que lo escribió era un poeta famoso, pero me sorprendi al saber que no era ni conocido. Sin embargo es un poema muy bueno, y deberia ser reconocido.

    Muchas gracias por postear esto, saludos desde Argentina.

Responder

