Cuando los locos dirigen el manicomio…

En una ocasión, tras el estreno de “Lisztomanía”, un estirado crítico britanico llamó degenerado a su director a causa de las numerosas escenas de sexo que contiene la cinta, a lo que él contestó: “¿Degenerado yo?… no, pero Franz Liszt sí que lo era”.

Casi tan obseso sexual como melómano, destripador de mitos, provocador en una época en la que esa palabra tenía sentido, piloto de la RAF, amigo de George Delerue y, ante todo, confuso hombre en un mundo hostil para aquellos que se hacen preguntas sin limitarse a seguir la senda marcada. Él es Ken Russell.

Después de una larga carrera contribuyendo al mito de la televisión de calidad, Russell se dio a conocer con “Mujeres Enamoradas”, una de las más bellas historias de amor jamás filmadas. De amor y muerte, de hecho. Llevó el románticismo del siglo XIX a cotas que sólo podría comprender alguien que vivió aquella época. Momentos como el de Jennie Linden llorando desconsoladamente tras hacer el amor con Alan Bates o la de los jóvenes recien casados que deciden quitarse la vida para no ver marchitarse el amor tan intenso que se profesan, son cumbres dentro del género romántico-desquiciado.

Russell convirtió a Liszt en una estrella de rock siempre rodeado de groupies (por cierto, ¿alguien ha visto alguna vez tantas tetas juntas?). Pero también se atrevió con el románticismo desesperado en “Mujeres Enamoradas” y en “The Music Lovers”, estremeció con “El Mesías Salvaje” y encontró una válvula de escape para sus paranoias en “Tommy”, la nada sutil ópera rock de los Who.

Debo reconocer que el apaleado biopic “Valentino” me gusta, y puede que sea de los pocos en decir esto en voz alta. En “Altered States” (me niego a reproducir el título que se le dio en España), consiguió trenzar la más fiel colección de sensaciones que producen las drogas duras (las mismas que debieron tomar los distribuidores españoles que la rebautizaron con semejante título, y siento insistir en el disparate pero es que el título se las trae). En “La Pasión de China Blue” prostituyó el cuerpo de la más bella Kathleen Turner y consiguió sacar de la boca de Norman Bates (Anthony Perkins) frases como: “Tengo un chupete con dos tetas” (por cierto, a Ken Russell le encantaría saber en qué condiciones vi la película y cómo esa frase fue reproducida entre risas por los internos de un psiquiátrico).

Después todo acabó. Su cine envejeció como él mismo lo hizo. “Puta”, “Prisioneros de Honor”, “El Arcoiris” y “Gothic” me aburrieron sin límite. Suenan a canciones ya escuchadas. Ni siquiera su reencuentro con D.H. Lawrence en “Lady Chatterley” funcionó.

Ken Russell sigue en activo. Tiene dos películas en la nevera. Aunque es consciente de que su tiempo acabó. Ley de vida. “Mujeres enamoradas” sin embargo, vivirá para siempre…

Contaba en su biografía George Delerue que tocó el tema de “Mujeres Enamoradas” al piano en su casa de Paris para Ken Russell y que al volver la mirada le vio llorando a lágrima viva. El inglés dijo que no sabría poner imágenes a tan bella melodía. Lo logró, sin embargo. Él imaginaba virada la escena del encuentro de los amantes. El amor es convexo y así debe ser mostrado. Lo mostró como una especie de ballet con iconografía decimonónica a juego. Me estremezco cada vez que veo el momento en el que las manos de Jennie Linden buscan las de Alan Bates y las encuentran. Y el modo en el que se tocan, sencillamente mágico…

Y si prefieren verlo en vídeo (y disculparán la mala calidad, lo he estraido de una vieja cinta VHS) con la maravillosa partitura compuesta por George Delerue sonando de fondo, aquí dejo el enlace. Dense prisa que durará poco. Sale una teta y algo así para los tipos de youtube es intolerable…

Anuncios

4 pensamientos en “Cuando los locos dirigen el manicomio…

  1. hola,

    Ken Russell es mi director favorito y de sus películas he visto todas las que he podido, (practicamente todas).

    Me hace sonreír lo que escribes. Es estupendo encontrar que alquien en un país como España habla bien de Russell.

    Supongo que habrás visto The music lovers, Mahler y The Devils. Yo creo que junto al Mesias Salvaje y Mujeres Enamoradas son sus grandes películas.

    The Rainbow sufrió la mala suerte de ver reducido su presupuesto a 2/3 partes, (un presupuesto que era ya de por si muy limitado) justo antes de empezar a rodar. Varias secuencias quedaron fuera y se buscaron localizaciones cerca de Londres para ahorrar gastos de alojamiento, pero sobre todo se redujo el tiempo de rodaje lo que compromete un poco el resultado. Aun así, como el propio Russell, considero The rainbow una buena película, en parte fallida, pero tal vez en su imperfeccion y aún siendo una visión incompleta de la historia, por temas de dinero tiene más grandeza que ninguna otra película de russell.

    Saludos y enhorabuena por tu blog

  2. Qué tal…

    Como tú, he visto casi todas sus películas. Su cine es como bailar en un alambre. Entiende de pasiones incontroladas más que de números, por ello se ha estrellado tantas veces, y por ello ha conseguido rodar no pocas maravillas. “Mahler”, que no la cito, es para mí otro de sus destacables arrebatos melómanos. Algo enconsertado para lo que es habitual en Russell. El biopic que le dedicó a Tchaikovsky es sencillamente abrumador. Y bueno, “Mujeres Enamoradas” es una obra maestra.

    Cierto que tuvo grandes problemas de financiación (no sólo con “The Rainbow”) de los que casi siempre supo salir airoso (más o menos). A mí no me gustó, me pareció un regreso frustrado a su cine de los setenta. Musicalmente hablando, sería la variación de una pieza ya compuesta. No niego sus virtudes (que las tiene), pero me resultó muy lejana.

    Saludos y gracias por tu comentario. Siempre es agradable, como bien dices, encontrarse con un seguidor afín del pirado inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s