El Diario no Hablaba de ti…

Dr. Harris: “No se da cuenta de que somos dioses”

“Coma” (1978)

Cuando murió hace pocos días se recordó la labor de Michael Crichton como escritor, guionista y director. Pero sobre todo se enfantizó su novela “Parque Jurásico” y el que fuese uno de los creadores de “E.R.” (Urgencias), uno de los mayores éxitos televisivos en años. Muchos consideran su escritura visual como poco literaria. Se mofaban de él citandole como creador de Best Sellers. Y tienen razón, lo era. Nunca se avergozó de ello. Y más dinosaurios y más médicos corriendo de un lado a otro en un hospital de Chicago. Pocos, los mejor informados, recodaron que él escribió uno de los mejores relatos de ciencia-ficción del pasado siglo: “La Amenaza de Andrómeda”, adaptada más tarde al cine ejemplarmente por Robert Wise. Incluso alguno se aventuró a reconocer que su película “Almas de Metal” (Westworld) supuso un necesario empujón al cine fantástico en la década de los 70. Y más Obama, y otra tanda de dinosaurios caribeños y más batas blancas… Y fin, se acabó Michael Crichton… Y casi nadie recordó la que probablemente sea su mejor película: “Coma”.

Crichton, que además era médico, creó una de las más lúcidas críticas al sístema médico a partir de una novela parida como obra de misterio por Robin Cook. De hecho, la película transcurre bajo tal premisa. Los culpables aparentes se turnan de un lado a otro, mientras los doctores Bellows (Michael Douglas) y Wheeler (Genevieve Bujold) tratan de esclarecer un abominable descubrimiento de tráfico de órganos en el hospital en el que trabajan. Crichton desnuda el corporativismo del sistema médico. Lo desmenuza y lo expone a ojos ajenos. Se atreve a cometer el mayor pecado imaginable en un médico: salirse del huevo. Tal vez por ello, lo cubrió todo con un manto de thriller serie B que enmascarase sus intenciones.

En ocasiones Crichton dirigía, sí. Aunque muchos lo hayan olvidado o lo ignoren…

(Escena aparecida en el Making of de “Parque Jurásico”)

Steven Spielberg: “Has escrito esta novela para que yo la dirigiese, ¿verdad?”

Michael Crichton: “La verdad es que pensaba dirigirla yo mismo”


11 pensamientos en “El Diario no Hablaba de ti…

  1. Genevieve Bujold era mucha Genevieve Bujold.
    No soy un fan, pero le reconozco el merito del stajanovista que se mueve en el limite del genero. No es facil triturar los topicos del genero y sintetizarlos en literatura de aventuras (o como otros lo llaman, comercial).

  2. Y tanto que lo era. Siempre fue una de mis chicas favoritas.

    No, yo tampoco soy fan de Crichton, pero me parecerió injusto que apenas se le recordase y que las pocas referencias que se le dedicaron estuviesen enfocadas a “Parque Jurásico” o a “Urgencias”. Como bien dices, su literatura ahonda en el género (de aventuras en varios casos), y si había algo que le identificase era su facilidad para recoger esos tópicos y convertirlos en algo nuevo.

  3. Y entretener, mis queridos amigos, hacer amena la lectura como la evasión pura que a veces puede ser. No siempre tiene uno que curtirse y crecer como persona leyendo o viendo cine o escuchando música o saliendo de copas o tratando a los hermanos y a los hijos y a los padres. Evasión, my friends. Este hombre era el Gran Maestro en ese aspecto. Uno del tipo que no esconde la mano y presenta las credenciales del género sin titubeos, ahondando en la naturaleza lúdica de los asuntos que trataba. Asuntos que, por otra parte, por la misma, encandilaban. Todavía recuerdo cómo me gustó Jurassic Park. En cine. Luego la experiencia fue otra, pero esa primera vez… Coma es una película que me gusta también…

  4. No se yo ahora estoy en una etapa literaria muy tremendista, muy al filo, muy de tratar de leer cosas que me parezcan importantes, y no rehuir el contacto como aquel que dice.
    No tengo tiempo para la evasion. Es como si temiera morir mañana y no haber leido nunca a Rilke.

  5. Todo a lo que me entrego se hace rico y a mí me deja pobre. La cita es de Rilke. Te la regalo. Te viene de perillas en esa etapa (yo la tengo a saltos) tremendista de apocalipsis cultural, sr. mycroft

  6. A mí “Parque Jurásico” me divirtió muchísimo. Tanto la película como la novela. Guardo el libro con gran cariño (porque fue un regalo y porque el verano que la leí fue memorable). La leí en Madrid y a pie de playa, y me encantó. No hace mucho leí “La Amenaza de Andrómeda”, me gustó. “Sol Naciente” me aburrió, pero no siempre se tiene porque dar en la diana. Era un creador de mundos que le pertenecen en justicia a la imaginación. Se le debe un respeto que no ha recibido, en mi opinión.

    “Coma”, vista entre líneas, es soberbia, Emilio. Trata de olvidar el thriller si la vuelves a ver. Descubrirás una película completamente diferente.

  7. Ahora estoy (simultaneamente) Con sartre (finalizando la nausea a pequeñas tacitas), Franzen (al que acabo de terminar y me parece uno de los grandes de los ultimos tiempos), El libro de Juppe sobre Debord (invita a pensar), el de Ross sobre mayo del 68 (exhaustivo, impecable), El increible, y absolutamente imprescindible Despachos de guerra de Michael Herr (sobre Vietnam), un libro de canciones de Tom Waits.
    Antes estuve con Norman Mailer, Glucksmann (de nuevo el 68) y Nabokov (risa en silencio)
    En el futuro inmediato, el libro de Judt sobre la historia europea de posguerra, algo de Murakami y Foster wallace…En fin, dos horas de tren al dia dan bastante pero aun asi no doy a basto con esa especie de fiebre que me ha entrado.

  8. A sus anchas, caballero. El tren da para estos fastos del intelecto apetente. Yo, en estos momentos, tiro de prensa a diario, releo a Poe, releo a Chesterton (qué bueno, qué bueno) y (tachán) cuentos de Saki, que hace la tira que me divertí muchísimo con ellos y anoche encontré en un sitio inverosímil (da igual cual) un “hecho polvo” libro que me está haciendo muy feliz. Lo tuyo, Mycroft, es de nota y pido al incombustible numen de la razón práctica que no te queme neuronas en exceso y puedas después volver al mundo real de los autores de evasión de toda la vida, esos que cuando estamos mal (hay días, no creas) te ponen pilas al alma y puedes sonreir y mirar al mundo con una media sonrisa. Media, solo. Es usted un monstruo. Le admiro profundamente.

  9. Comparto la opinión de Emilio, impresionado quedo, Mycroft. Confieso que soy incapaz de leer más de dos libros al tiempo. Ahora estoy a punto de acabar “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë. Me apetecía releerlo y creí que era el momento adecuado. También estoy con “El Desierto de los Tártaros”, novela descorcentante emocionalmente. Debo parar de vez en cuando (y ello hará que tenga que pedir una prorroga en la biblioteca) porque me consume. Como consume “La Náusea” de Sartre. Haces bien en leerla en pequeñas dosis. Yo lo hice con 19 años y aún me dura el efecto. El tren da para mucho, pero no sé si para tanto. Me recuerdas a aquel escritor (no recuerdo el nombre) que se encerró en su habitación para leer compulsivamente los libros que consideraba imprescindibles para vivir.

    Lo de Poe lo entiendo, Emilio. De vez en cuando le echo un vistazo a la antología de poemas que descansa frente a mi cama. Una necesidad. Lo de Saki no lo conozco. Chesterton es un clásico al que merece la pena volver de vez de cuando.

  10. El Desierto de los Tártaros es un libro intenso, de los que afectan. Yo también tuve que hacer una pausa, un poco antes del final. En ese sentido es como el hermano menos denso pero no menos profundo del mejor Kafka.
    Acaba relacionandose con tu vida.
    El libro de Judt tiene buena pinta pero me da algo de miedo, es tan gordo que no lo puedo transportar en el tren, lo cual elimina posibilidades de lectura.
    Ademas lucho contra reloj porque menos el de Mailer, ya finiquitado (como Franzen) todos son de diversas bibliotecas, y siempre ando renovando y suplicando renovaciones fuera del limite establecido.

Responder

