¿Lo que no te mata te hace más fuerte?…

La madrugada del pasado viernes, en un programa literario, Jaime Bayly (el mediático escritor peruano) afirmó que el rechazo envilece como ninguna otra cosa puede hacerlo: “Por eso hay tanta gente triste”

Y posiblemente ninguna película haya reflejado el rechazo como lo hizo “Como un Torrente” de Vincente Minelli. En ella, Dave Hirsh (Frank Sinatra), escritor de ningún éxito, regresa a su localidad natal tras muchos años de ausencia acompañado de una prostituta (Shirley MacLaine). Los únicos que le prestarán atención serán un alcoholico sin remisión (Dean Martin) y una bibliotecaria atraida por el malditísmo que emana Hirsh (Martha Hyer). La historia hiere. Minelli dirige los pasos de sus personajes hacia un punto sin retorno en el que la única señal de esperanza proviene del inesperado amor que surge entre el escritor fracasado y la bibliotecaria.

(diablogo entre Hirsh y Gwen que referencia a los libros vendidos por el primero)

Dave: “Se vendieron muy pocos. Creo que una escuela pública de Portland compró alguno y una biblioteca se hizo con otro ejemplar”

Gwen: “Está aquí. Queríamos tener el único libro publicado por un miembro de esta comunidad. Nadie ha retratado el rechazo y el desarraigo como lo ha hecho usted”

Dave: “Sólo tuve que recordar cómo ha sido mi vida”


8 pensamientos en “¿Lo que no te mata te hace más fuerte?…

  1. Ya que se trata de un diablogo (patentado por Mycroft y robado cobardemente por mí) me apunto el mérito, Laura. Por más que la busqué no conseguí encontrar la peli y tuve que recordar aquel diálogo. El sentido permanece pero creo que las palabras cambian. Diablogo…

    Muy buena, dvd. Los melodramas de Minelli son despiadados. Se alinea con sus personajes, les otorga esperanza y luego les tapona las salidas sin piedad. La última escena de la película pone la piel de gallina.

  2. Es cierto; la vi hace años en una sesión nocturna de la 2, creo. La bendita 2. De hecho, buscando, he dado con ella en un vhs antiguo. Me maravilla, querido amigo, ese portentoso sentido del diálogo exacto al que acudes para contar tu historia. Todos tenemos, en el fondo, una.

  3. Entonces ya eres consciente de la gran película a la que hago refencia, Emilio. De mi memoria poco bueno puedo decir. El sentido de la escena se mantiene, eso sí.

    Precioso título el del blog de tu hija, Emilio. Mantendré el secreto y editaré el comentario…

  4. El título nació delante de mí, pero sin mi concurso, y me produjo zozobra porque no fue mío y (amor de padre, en el fondo) me pareció genial. Todo esconde un secreto, en efecto. Y es el secreto el que mantiene en vilo el orden de las cosas. Hasta el desorden, el contrario, cela un secreto, uno lo suficientemente relevante como para que siga siéndolo. El símbolo, ya sabes, al decodificarse, al pasar al plano de lo evidente, pierde toda significancia. Las tentaciones, añade Wilde, están ahí para caer en ellas. Todo es parte de un mismo material. Buenas noches. La foto del post (es tuya, imagino) me encanta. Me parece que voy a salir yo con mi cámara a pillar cosas y darles luego aire en el blog. Es una idea.

  5. De hecho, pensé que habías tenido algo que ver en su gestación, Emilio. Pero si no fue así es para sentir orgullo y cierta envidia. Es un buen título. Los secretos son necesarios para mantener el equilibrio de las cosas. Todo el mundo guarda alguno y algunos todo un mundo de secretos. Juego de palabras idiota.

    La foto es mía, sí. La tomé un sábado de madrugada hace algunos años. Sal y haz fotos, Emilio. Hay pocas cosas tan gratificantes como guardar en la memoria (digital o analógica) un momento determinado.

Responder

