Tres Historias…

ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND

La estación de tren de Montauk un día cualquiera. Y una chica con el pelo azul que te mira en el andén…

LOST IN TRANSLATION

Tokio. Soledades acompañadas que encontrarán su lugar por unos días. Sólo por unos días…

IN THE MOOD FOR LOVE

Hubiese bastado con tan poco. Sólo un gesto…

Esta tarde me he dado cuenta de que en la anarquía que reina entre mis películas, éstas tres estaban juntas. Curioso. He extraído algunos fotogramas de su metraje. Cuentan tres historias. Una acabaron bien (más o menos), otras no comenzaron…

7 pensamientos en “Tres Historias…

  1. Lo más curioso es cómo el azar administra su cartografía. Que In the mood for love esté a la vera de la película de Sofia Coppola o Olvídate de mí no produce zozobra, no te aturde, no te hace pensar en ninguna maquinación extraña por debajo de las apariencias de las cosas, pero yo me he preguntado muchas veces los motivos (tiene que haberlos) por los que en mi estantería reposan, portada con contraportada, un libro de Henry Miller con otro de poemas de Machado. Entonces uno fabula la posibilidad de que las ideas o los personajes migren de un libro a otro y, de pronto, al regresar a los Campos de Castilla encontremos ninfas con pubis hirsuto y pechos picudos. Eso sería todo un hallazgo. La operación inversa puede también producirse: que en las historias de Miller (el libro de marras, Sexus) se cruce algún pájaro anónimo suavemente mecido por los céfiros… Juegos, Álex, juegos.

    De las tres me quedo con nuestra bendita cinta de Jim Carrey, pero las otras dos tienen su momento. Lo tuvieron. Lost in translation me fascinó más que me gustó. Eso habría que razonarlo. Pensándolo, con calma, igual alcanzo ya una conclusión definitiva sobre si me gusta o no. No lo tengo claro del todo.

  2. eternal sunshine of the spotless mind ha sido durante mucho tiempo una obsesión, una favorita y una de esas películas en las que te das cuenta de que hay directores que transforman a los actores en lo que quieran. de michel gondry me gusta todo, los vídeos de bjork y beastie boys, y hasta los de kylie minogue con sus experimentos visuales. y esta peli, a la que siempre tengo que volver.

    que la tradujeran aquí por olvídate de mí fue una muestra más de que algunos traductores son idiotas.

    las otras dos también me gustaron mucho, lost in translation por la música y la ambientación (japón me obsesiona), y el genial bill murray aunque la peli me resulte cada vez más dolorosa. soledad y gente a la deriva. la historia de mi vida.

    vi in the mood for love hace mil años en una escapada a madrid con alguien a quien quise mucho y por eso se convirtió en una algo más que una película. un recuerdo agridulce. una banda sonora que me duele cuando la escucho.

  3. Seguro que hay una razón que explique el que estén juntas, Emilio. Y seguramente es la misma que hace que tus libros compartan espacio. Me gustó eso de que los personajes de un libro se traspasan a otro. De hecho, un memorable capítulo de “Futurama” especulaba con esa posibilidad: Tom Sawyer y el capitán Ahab juntos en la misma cubierta de un barco. Juegos, sí.

    Como bien sabes, la cinta de Gondry me llegó como ninguna película lo ha hecho nunca. Es una parte de mí. Joel Barish obsession… “Lost in Translation” fascina por lo que sugiere. Yo no trato de entenderla porque los personajes tienen ya de por sí gran parte de mí.

    Qué puedo decirte, Laura. Es una obsesión también para mí. Creo que nunca he hablado tanto de una película, ni nunca me he identificado tanto con un personaje como con Joel Barish. Y le he dedicado montones de posteos. Perdí la cuenta hace tiempo. Te dejo el enlace del primero de ellos, el más babosón de todos…

    http://antarcticastartshere.wordpress.com/2006/07/02/i-need-your-loving-like-the-sunshine/

    El título traducido forma parte de la galería de los horrores. Tremendo título con el que fue rebautizada. A la altura del mítico “Jo, qué noche” de Marty.

    Japón (y en concreto Tokio) es una eterna visita pendiente. Debido a especiales circunstancias, hace unos años conocí a un anciano japonés con el que me une una extraña historia. Me carteé con él durante unos seis meses. Utilizo como marcapaginas, de hecho, una falsa postal del monte Fuji que me envió. Me he propuesto ahorrar para viajar a Tokio en junio o julio. Al final será imposible (que es carísimo), pero por soñar… La peli de Sofia Coppola también es muy cercana a mí, en permanente deriva.

    Lamento los malos recuerdos que te haya traido “In the mood for love”. Nada permite evocar recuerdos con tanta fuerza como la música.

  4. Vaya, Alex, la historia de tu amistad epistolar con ese anciano japonés tiene que ser de lo más curiosa…

    Qué voy a decir de esas tres películas que has elegido (y que el azar de tu estantería ha colocado juntas). Son tres de mis películas favoritas y ya son clásicos para mi. Siempre digo que cada vez con menos frecuencia,al asistir al estreno de una película en el cine, tiene una la sensación de estar asistiendo al nacimiento de un “clásico”, pero esa sensación no me abandonó durante el visionado de “Lost in translation” y especialmente durante el de “In the mood for love”. Debido a mi fobia hacia Jim Carrey (y precisamente porque la traducción al español del título de la película no la hacía nada atractiva) retrasé un par de años el visionado de “Olvidate de mi”, pero el resultado fue el mismo, me encandiló desde el comienzo…

    Me ha encantado la selección de fotogramas, muy representativos de cada película…

  5. Conté la historia del Sr. Makino hace tiempo, Amaya. Un 18 de enero…

    http://antarcticastartshere.wordpress.com/2008/01/14/otra-de-esas-historias-que-a-nadie-importa-hoy-william-golding-el-actor-y-el-sr-makino/

    No creas que es una historia espectacular para nada. Queda mejor contada que escrita, de hecho.

    Hemos hablado en muchas ocasiones sobre ella, Mycroft. Es perfecta. Un nuevo clásico, como dices. Supera lo tangible, de hecho…

Responder

